El último multimillonario indio es un exmaestro de escuela de 37 años

Byju Raveendran ha creado una aplicación educativa de gran éxito en su país

millonarios india
Byju Raveendran.

El multimillonario más reciente de la India es un exmaestro de escuela que desarrolló una aplicación educativa, la cual ha alcanzado una valoración de casi 6.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) en aproximadamente siete años.

Byju Raveendran entró en el club exclusivo de multimillonarios después de que su Think & Learn Pvt recibiese una financiación de 150 millones de dólares a principios de este mes. Ese acuerdo confirió un valor de 5.700 millones de dólares (5.140 millones de euros) a la compañía en la que el fundador posee más del 21%, según dijeron personas familiarizadas con el asunto. El cierre de la transacción coincidió con el anuncio de que la aplicación Byju de la compañía, que lleva el nombre del fundador, se asociará con Walt Disney Co. e introducirá el servicio en las costas estadounidenses a principios de 2020.

El empresario, de 37 años de edad, ha dicho que quiere lograr en el sector de la educación india lo que The Mouse House hizo para el entretenimiento, y está dando su paso más grande, tanto desde el punto de vista geográfico como creativo. En su nueva aplicación, personajes conocidos de Disney como Simba, de El Rey León, hasta Anna, de Frozen, enseñan matemáticas e inglés a estudiantes. Los mismos personajes protagonizan vídeos animados, juegos, historias y pruebas interactivas.

"Los niños de todo el mundo se identifican con Simba o Moana de Disney, que captan la atención de los niños antes de que los llevemos al aprendizaje", dijo Raveendran, también responsable ejecutivo de la compañía.

India está atravesando un período dramático de creación de riqueza... y destrucción. Una nueva hornada de empresarios hechos a sí mismos están entrando en el club de los adinerados, ayudando a la población ultra rica del país a crecer al ritmo más rápido del mundo.

El aprendizaje digital está en auge, quizás en ninguna otra parte más que en el país de origen de Byju, donde el uso de Internet se ha disparado debido a la ubicuidad de los teléfonos inteligentes baratos y los planes de conexión inalámbrica de precio reducido. Se espera que el mercado de aprendizaje online de la India se duplique a 5.700 millones de dólares para 2020, según la entidad estatal India Brand Equity Foundation.

La tecnología educativa desde el jardín de infancia hasta finales de secundaria es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de internet del país, dijo Anil Kumar, director ejecutivo de Redseer Management Consulting Pvt. "Las nuevas empresas de educación de la India están preparadas para aprovechar la oportunidad global dado que ya atienden a una gran base de habla inglesa y han creado contenido educativo único", dijo.

La fortuna de Byju ha crecido de la mano del mercado. Se espera que sus ingresos aumenten más del 100% a 30.000 millones de rupias (cerca de 400 millones de euros) en el año que termina en marzo de 2020, dijo Raveendran. Ese ritmo de crecimiento ya ha llamado la atención de algunos de los mayores inversores de la industria, desde Naspers Ventures o Tencent Holdings Ltd. a Sequoia Capital o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan.

Esos patrocinadores de renombre respaldan la visión de Raveendran. El fundador de Byju creció en una aldea en la costa sur de la India, donde sus padres eran maestros de escuela. No era muy buen alumno y se saltaba las clases para ir al campo de fútbol. Luego aprendía solo en casa. Se convirtió en ingeniero y luego comenzó a ayudar a amigos a preparar los exámenes de ingreso a las mejores escuelas de ingeniería y administración de la India. Las clases aumentaron hasta que finalmente comenzó a enseñar a miles en estadios deportivos, convirtiéndose en un tutor famoso que viajaba entre varias ciudades durante los fines de semana.

Creó Think & Learn en 2011, ofreciendo lecciones por internet antes de introducir su aplicación principal en 2015. La empresa tiene más de 35 millones de usuarios registrados, de los cuales aproximadamente 2,4 millones pagan una tarifa anual de 10.000 a 12.000 rupias, lo que la ayudó a alcanzar la rentabilidad a finales de marzo de 2019. Fue entonces cuando Raveendran comenzó a cortejar a inversores a largo plazo, como fondos de pensiones y fondos soberanos de inversión. Su apoyo más reciente ha sido la Autoridad de Inversiones de Catar . En la última ronda de financiamiento de Byju, el emprendedor compró acciones para mantener su participación en el capital.

Normas