_
_
_
_
_

EssilorLuxottica merece un examen con lente antimonopolio

La compra de GrandVision puede encontrar más obstáculos que la fusión anterior

Gafas de sol Ray Ban, de EssilorLuxottica.
Gafas de sol Ray Ban, de EssilorLuxottica.REUTERS

Las grandes ambiciones de EssilorLuxottica merecen un examen minucioso bajo una lente antimonopolio de alta definición. El año pasado, los reguladores dejaron pasar la fusión que creó el fabricante de gafas más grande del mundo. Pero la compra de GrandVision puede encontrar más obstáculos.

La firma francoitaliana confirmó ayer que comprará a HAL Trust el 77% del minorista holandés por 28 euros por acción en efectivo. El fabricante de Ray-Ban y las lentes Varilux presentará una oferta por las acciones en circulación que supone una prima de un 30% respecto al 16 de julio, antes de que salieran las noticias de la operación, y valora la compañía en casi 8.000 millones, incluida la deuda. Y eso que no se menciona el claro ahorro de costes.

Además, EssilorLuxottica se ha comprometido a aumentar el precio de su oferta en un 1,5% si la operación no se cierra en un año. Es importante porque las autoridades antimonopolio de varias partes del mundo tendrán que dar su bendición al acuerdo.

La adición de GrandVision casi duplicaría la red minorista de EssilorLuxottica a más de 17.000 tiendas, lo que aumentaría su participación en el sector al 20%. Controlar las monturas, los lentes y ahora muchas más tiendas podría aumentar su capacidad para cobrar más por las gafas. A nivel minorista, el sector está demasiado fragmentado para que la nueva combinación plantee graves problemas. Pero a nivel mayorista, donde EssilorLuxottica tiene más influencia, los ópticos independientes corren el riesgo de tener menos opciones.

Este aspecto no molestó a la UE cuando llevó a cabo un largo escrutinio de la fusión que dio lugar a EssilorLuxottica: la aprobación se dio sin condiciones. Lo mismo pasó en EE UU. Sin embargo, el regulador de China prestó más atención: pidió a EssilorLuxottica que se comprometiera a no prohibir a los ópticos ofrecer productos de la competencia. La firma podría ofrecerse a hacer lo mismo en Europa esta vez. Vender algunas de sus tiendas a un competidor también puede ayudar. A medida que el imperio se expande, el listón antimonopolio que tenga que saltar seguirá creciendo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_