Resultados

Viscofan cae en Bolsa tras reducir un 30% su beneficio del semestre

El aumento de gastos lastra la cuenta de resultados

Planta de Viscofán
Planta de Viscofán

Viscofan cae un 3% en Bolsa este miércoles tras anunciar el martes al cierre de mercado un recorte del beneficio neto del 30,5% en el primer semestre y revisar a la baja sus previsiones para el ejercicio, cifras que no han sentado bien en Bolsa. La empresa mejora en el transcurso del día debido a que llegó a bajar más de un 9%. 

El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos cerró el primer semestre del año con un beneficio del 45,7 millones de euros, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo,el grupo revisó sus previsiones y, en un contexto más adverso de lo anticipado prevé cerrar el año con unas ventas que ronden entre los 825 y 840 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5% al 7%, donde la favorable evolución de los ingresos en el continente americano contrarrestan el descenso de los volúmenes en Europa y Asia.

Viscofan estima que el Ebitda recurrente del grupo se sitúe entre 193 y 200 millones de euros con un crecimiento del 2% al 5%, mientras que el resultado neto recurrente ronde entre los 95 y 102 millones de euros, un 12% o 6% menos, debido al incremento de la tasa fiscal y a las diferencias de cambio.

La empresa explica la caída del beneficio semestral por el aumento de gastos de 1,9 millones de euros por la huelga en la planta de Danville (Estados Unidos) y a que en 2018 recibió una indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa.

La cifra de negocio de la compañía se elevó un 6,3%, hasta alcanzar los 409,8 millones de euros, y registró un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre con un crecimiento del 5,4%, hasta los 208,6 millones de euros, impulsado por la mejora en el 'mix' de precios, la incorporación de Globus y la fortaleza de las principales divisas comerciales, especialmente el dólar frente al euro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 15%, hasta situarse en los 92,8 millones de euros, respecto a los 109,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La deuda bancaria neta a cierre de junio se sitúa en 73 millones de euros, un 8,4% menos que los 79,7 millones de euros a diciembre de 2018.

Normas