_
_
_
_
_

La constitución de nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las comunidades

Montero anuncia que la Abogacía del Estado avala actualizar las entregas a cuenta de las regiones sin Presupuestos pero no permite aprobarlo a un Ejecutivo en funciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Pablo Monge
Juande Portillo

La Abogacía del Estado permitirá que el Gobierno central actualice las entregas a cuentas de las comunidades autónomas, inyectándoles unos 4.500 millones de euros este año, pese a la ausencia de nuevos Presupuestos pero solo cuando se constituya un nuevo Ejecutivo central. Así lo avanzó este martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, matizando que “las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones” pero prometiendo que esta será “la primera medida” que tome el nuevo Ejecutivo, si logra ser constituido sin necesidad de nuevas elecciones.

“Espero que pueda ser en el mes de septiembre u octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año”, expuso tras intervenir en la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, según recoge Europa Press.

El monto a repartir entre las regiones rondaría los 4.500 millones de euros, según estiman fuentes oficiales, frente a los más de 9.000 millones inicialmente previstos en el plan presupuestario del Gobierno para 2019 que incluía una importante reforma fiscal pero que acabó decayendo en el Parlamento.

Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se planteó aprobar esta medida vía real decreto ley tras fracasar su proyecto presupuestario de 2019, la legitimidad de la medida, sin quedar contemplada en unas nuevas cuentas públicas, estaba siendo estudiada por la Abogacía del Estado.

Más información
La Airef rebaja su previsión de déficit al 2% pero alerta del alza de gasto local y regional
Montero estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades vía decreto

Las aclaraciones de Montero llegaron al hilo de las peticiones que le hizo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el mismo acto. “Las deudas hay que pagarlas”, reclamó a la ministra, solicitando a Hacienda el desembolso a la comunidad autónoma de los 700 millones de euros que, aseguró, se le deben.

De ellos, Galicia pide 330 millones de euros de las entregas a cuenta, 170 millones de euros del incentivo a las comunidades cumplidoras con la regla de estabilidad financiera y 200 millones más de la mensualidad extra de IVA que se ha dejado de abonar como consecuencia del nuevo sistema de información inmediata del IVA, el SII.

“Lamentablemente no podemos decir que las cosas se han solucionado en su totalidad. De los 700 millones, la ministra me dice que lo único que puede garantizar son las entregas a cuenta, y para eso condicionado, que son algo más de 300 millones; pero no se compromete en la anualidad del IVA”, dijo Feijóo a la prensa.

La Airef ya avanzó que el Ministerio de Hacienda ha optado por no compensar a las comunidades autónomas por el mes de ingresos de IVA pendiente de pago, unos 2.500 millones que de momento retendrá la administración central argumentando que el plan presupuestario para 2019 que recogía la compensación fue tumbado en el Parlamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_