Rovi duplica su beneficio neto en el primer semestre, hasta 16,2 millones

El resultado bruto de explotación crece un 99%, hasta los 26,5 millones

Juan Lopez-Belmonte, presidente, y Javier Lopez-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi en la última Junta de Accionistas de la empresa.
Juan Lopez-Belmonte, presidente, y Javier Lopez-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi en la última Junta de Accionistas de la empresa.

La farmacéutica Rovi registró un beneficio neto de 16,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone más que duplicar (+114%) el logrado un año antes, cuando ganó 7,6 millones de euros, según ha informado la firma este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 99%, desde los 13,3 millones de euros en el primer semestre de 2018 hasta alcanzar los 26,5 millones de euros en el primer semestre de este año, reflejando un incremento en el margen Ebitda de 5,8 puntos porcentuales hasta el 14,9% en el primer semestre de este año.

Los ingresos operativos aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 177,5 millones de euros, como resultado principalmente de la "fortaleza" del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 22%, superando "ampliamente" el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 15%.

Entre enero y junio, los ingresos totales se incrementaron en un 21% hasta alcanzar los 177,9 millones de euros. Por segunda vez en el año, Rovi actualiza al alza su previsión de ingresos operativos para este año, desde la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10 y 20%) hasta la banda alta de la misma decena.

La junta general de accionistas de Rovi ha acordado el pago a los accionistas de un dividendo bruto de 0,0798 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018. Este dividendo se distribuyó el pasado 4 de julio e implicó el reparto de aproximadamente el 25% del beneficio neto consolidado del año 2018.

"Estamos muy satisfechos con la evolución de los resultados del primer semestre de 2019. Los ingresos totales han crecido un 21%, gracias a la fortaleza de nuestros principales productos, que siguen contando con buenas perspectivas de ventas", ha subrayado el director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte Encina.

Como resultado de la aplicación de la NIIF 16, a 30 de junio de este año, la deuda total de Rovi se vio incrementada hasta los 49,1 millones de euros, frente a los 34,22 millones a 31 de diciembre de 2018.

Normas