Prosegur obtiene un beneficio neto de 71 millones en el primer semestre, un 36,8% menos

La empresa achaca el descenso a la depreciación de algunos divisas

Un trabajador de Prosegur se sube a una furgoneta de la compañía.
Un trabajador de Prosegur se sube a una furgoneta de la compañía.

Prosegur registró un beneficio neto de 71 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un descenso del 36,8% comparado con los seis primeros meses de 2018, según ha informado este martes la compañía.

El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 48 millones de euros, un 40,1% menos.

Según ha explicado la firma, la rentabilidad de las operaciones del grupo sigue influida por el efecto combinado de la tasa de cambio junto con la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria.

En consecuencia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 247 millones de euros, un 1,6% menos, y el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 145 millones de euros, un 19,9% menos. Con ello, el margen Ebit pasa del 9% en el primer semestre de 2018 al 7% en el periodo
actual.

A pesar de ello, la rentabilidad en términos de moneda local se mantiene y, adicionalmente, se ha visto impactada positivamente en este trimestre por las desinversiones en los negocios de Cash en Sudáfrica, y Alarmas en India.

Entre enero y junio, las ventas del grupo continuaron con la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 14%.

La influencia negativa del efecto traslacional de las divisas iberoamericanas, que para el conjunto del grupo restó un 11,8%, ha supuesto que los ingresos en euros se sitúen en los 2.055 millones de euros, un 2,2% más que en el primer semestre de 2018.

Por otra parte, la compañía ha mantenido una "constante" mejora en la generación de flujo caja operativo, que alcanza los 98 millones de euros en el primer semestre, mejorando el ratio de conversión de Ebitda en caja hasta el 39,9%.

"Estas cifras, junto con la disciplina financiera del grupo, evidencian la capacidad generadora de caja del modelo de negocio de Prosegur incluso en las condiciones macroeconómicas más desfavorables. La generación de efectivo no está afectada por las normas contables implementadas, por lo que es el mejor indicador para observar las dinámicas e indicadores de evolución positivos de cada negocio", ha subrayado la compañía.

Normas