_
_
_
_
_

Mutua Madrileña acelera: su beneficio sube un 32,2% en el semestre

La aseguradora ha obtenido 182,2 millones de euros en el período, pero espera una moderación de cara al cierre del año

Pablo Monge
CINCO DÍAS

El Grupo Mutua Madrileña ha obtenido en el primer semestre del presente año un beneficio después de impuestos de 182,2 millones, lo cual representa un incremento del 32,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De cara al cierre del año, no obstante, la compañía prevé que el crecimiento del resultado sea más moderado "tanto por la previsible menor rentabilidad de los mercados financieros como por el mayor esfuerzo inversor que se está realizando en la transformación digital del grupo".

El incremento del beneficio neto consolidado se debe según refiere Mutua Madrileña, a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo, Autos y Salud, así como a la buena evolución de los rendimientos financieros, a pesar de la difícil situación de los mercados y los bajos tipos de interés.

Por otro lado, la Mutua logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos totales por primas de 2.784 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% respecto al primer semestre de 2018. Este aumento contrasta con la evolución media del sector, que cayó casi un 1% en el mismo periodo.

Poniendo el foco en los ingresos por primas de seguros No Vida, principal ámbito de actuación de Grupo Mutua, los ingresos entre enero y junio fueron de 2.684,5 millones de euros, un 2,8% más que el primer semestre del pasado año, crecimiento superior a la media del sector, que fue del 2,5%.

Nuevo negocio

Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua consiguió captar durante el primer semestre del año más de un millón de nuevas pólizas. Con ello, la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio por encima de los 13,5 millones de asegurados.

Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua siguió registrando un crecimiento positivo de sus ingresos en todos sus ramos principales de actividad, al igual que sucedió en 2018. En el caso de Autos y Salud estos incrementos estuvieron por encima de los aumentos medios del sector, permitiendo al Grupo Mutua continuar elevando su cuota de mercado en sus negocios No Vida.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio crecer sus ingresos por primas en el primer semestre un 4,6% (frente al 1,6% de media del conjunto del sector), hasta los 812 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, para situarse en el 13,9%.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 4,5% hasta junio (un 4,1% la media del sector) y alcanzaron los 1.279 millones de euros. Gracias a ello, Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28,7%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 1.956 millones de euros, un 2% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 326,6 millones de euros, con un incremento del 6,5%, con lo que la cuota de mercado del grupo en este ramo se sitúa en el 8,4%.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 99,5 millones de euros, reduciéndose un 14,6% respecto a los 116,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_