_
_
_
_
_
Bolsa

Caixabank y Sabadell recortan sus previsiones y provocan fuertes pérdidas en la banca

Sabadell, Caixabank y Bankia bajan más de un 5%

Panel de la Bolsa española
Panel de la Bolsa españolaEFE

Jornada de fuertes pérdidas para la banca en la Bolsa española. Caixabank, Sabadell y Bankia retroceden más del 5% después de que Caixabank y Sabadell presentaran resultados y recortaran  previsiones para este año. Las dos citaron la posible rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para justificar el empeoramiento de sus estimaciones. 

Caixabank ha anunciado un resultado neto en línea con esperado en el primer semestre (cae a la mitad por los cargos para el ajuste laboral) pero débiles en cuanto a los márgenes. Además, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha reducido las previsiones de ingresos recurrentes, que espera aumenten a un ritmo del 1%, frente al 3% de la estimación anterior.

Por su parte, Sabadell ha anunciado un beneficio neto cuatro veces superior al del año pasado, debido a las plusvalías por Solvia y a la ausencia de provisiones de TSB, también en línea con lo esperado. Pero la entidad ha reducido las expectativas del margen de intereses, que espera evoluciones en un rango plano o de caídas, entre el 0% y -1%, frente a la anterior horquilla de entre el 1% y 2%. 

El recorte de previsiones provoca caídas en Bolsa del 5,5% en el caso de Caixabank (los descensos se han acercado al 7% en algunos momentos de la sesión) y del 5% en el de Sabadell. Además, arrastran a Bankia, que baja un 5%. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri  presentará sus cuentas del semestre el lunes antes de la apertura del mercado.

Las advertencias de Caixabank y Sabadell llegan un día después de que la reunión del BCE  en la que reconoce que adoptará nuevas medidas de estímulo monetario y que los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos o incluso "inferiores". 

Tras la presentación de los resultados de Caixabank, los analistas han emitido su juicio. Bankinter destaca que evolución de los ingresos recurrentes es "más débil de la esperada" mientras que los "costes recurrentes se comportan mejor". Por tanto,  para los expertos los resultados son "mixtos" y destaca como lo más relevante "el cambio en la guía para el ejercicio donde las reducciones en las estimaciones de ingresos se compensan con las mejores expectativas para los costes".

También desde Renta 4 destacan los problemas para mantener el ritmo de los ingresos en el contexto de tipos bajos. Las cuentas "muestran debilidad en la parte alta de la cuenta confirmando la dificultad para la gestión de los márgenes en el entorno actual de tipos bajos", señalan. 

Archivado En

_
_