Sabadell no descarta cobrar por los depósitos de los particulares

El banco gana cuatro veces más en el primer semestre por la plusvalía de Solvia, menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial TSB

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola,
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola,

El consejero delegado del banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha abierto la puerta el viernes a que su entidad en un futuro cobre por los depósitos a los particulares. “La situación de tipos bajos de interés nos sitúa ante un nuevo paradigma”, por lo que hay que diseñar algunos cambios en el modelo de negocio y “cualquier escenario podría contemplarse”, ha dicho el directivo en relación a esta posibilidad.

SABADELL 1,00 3,19%

Guardiola ha señalado que ve “difícil” que se termine cobrando por los depósitos a los pequeños ahorradores, aunque ha recordado que en algunos países como Suiza esto ya se produce. A su vez, el directivo ha explicado que en otros sectores esto ya es una realidad o lo será. “El banco está cobrando tipos de interés negativos en el sector institucional. No ha empezado a pasar en el corporativo, pero creo que acabará ocurriendo”, ha añadido Guardiola.

Respecto a la posibilidad de una nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que los analistas indican que podría situarse hasta en -0,1% (10 puntos básicos menos que el 0% actual), desde Sabadell han asegurado que esta posibilidad podría repercutir en las cuentas del banco con una reducción de hasta 18 millones de euros de margen.

Cuadruplica su beneficio

El banco ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 532 millones de euros, lo que supone un 340% más que en el mismo periodo de 2018 cuando ganó 121 millones. “Estos resultados muy buenos”, como los ha calificado Guardiola, se han debido a las plusvalías por la venta de Solvia, por menores provisiones (bajaron un 53,7% internanual) y la ausencia de gastos extraordinarios de su filial inglesa TSB, que en este ejercicio dio unos beneficios “de entre cinco y siete millones”, han informado en Sabadell. El año pasado TSB había sufrido problemas informáticos que generaron muchos gastos tanto económicos como reputacionales a la entidad española.

En cuanto a la rentabilidad del banco, el índice Roe (rendimiento de los fondos) fue de un 6,9% y el Rote (retorno sobre el patrimonio tangible) un 8,5%. En cuanto al negocio bancario, los ingresos de Sabadell aumentaron un 2,7% en los primeros seis meses (2,4% a tipo constante).

El margen de intereses cerró junio en 1.806 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,2% respecto al mismo periodo de 2018 por la aplicación de la nueva normativa contable IFRS16 y unos menores tipos de interés a largo plazo.

En cuanto al nivel de solvencia del banco, Sabadell cerró el semestre con un ratio CET1 fully loaded del 11,2%, que la entidad pretende subir a 11,6% al finalizar el ejercicio. El objetivo del banco es alcanzar un 12%. “Estamos en camino para conseguirlo”, ha indicado Guardiola, quien ha añadido que “es muy pronto para saber si habrá un cambio en la política de dividendos”.

A pesar de estos resultados positivos, Sabadell ha protagonizado este viernes la mayor caída en la Bolsa española desde marzo, con un desplome del 6,59%.

Normas