_
_
_
_
_

Un géiser de dinero publicitario borra las multas de Facebook

Si la empresa de Zuckerberg mantiene su ritmo de crecimiento, podrá pagar cuantas multas le impongan

Un hombre usa su móvil ante el logo de "Me gusta" popularizado por Facebook.
Un hombre usa su móvil ante el logo de "Me gusta" popularizado por Facebook.Jeff Chiu (AP)

Las ventas trimestrales de Facebook, de más de 15.000 millones de euros, son un duro recordatorio de la gran cantidad de dinero que tiene en sus bolsillos y de la influencia que ejerce en los consumidores. La red social reportó esa cifra –un importante aumento del 28% interanual– apenas unas horas después de que los reguladores estadounidenses le impusieran una multa de 4.400 millones de euros. Se avecinan más investigaciones, pero si la empresa puede mantener este ritmo de crecimiento, podrá pagar el pato.

La máquina de Mark Zuckerberg no se está ralentizando a pesar de las repetidas denuncias de mal manejo de los datos de la gente. La base de usuarios de Facebook en sus regiones más lucrativas –Estados Unidos, Canadá y Europa– se mantiene firme. Añadiendo WhatsApp, Instagram y Messenger, la empresa calcula que 2.100 millones de personas en todo el mundo utilizan uno de sus servicios todos los días. Eso mantiene la lealtad de los anunciantes, que contribuyen con la mayor parte de los ingresos de Facebook.

Más problemas vienen desde ­Washington. La compañía confirmó que la Comisión Federal de Comercio, que hace una semana impuso la multa récord por violaciones de la privacidad, había abierto una investigación en junio relacionada con la prevención de monopolios. El Departamento de Justicia dijo el martes que examinaría cómo compiten entre ellas las empresas más grandes en los mercados de búsqueda en línea, las redes sociales y el comercio electrónico.

Facebook tiene en su historial la habilidad de conseguir que los escépticos parezcan tontos. Hace un año, el valor de mercado de la empresa se desplomó casi un 20% después de que Zuckerberg y sus ejecutivos advirtieran que el crecimiento de los ingresos podría ralentizarse, y el miércoles emitió nuevas señales de advertencia en este sentido. Sin embargo, sus acciones, que subieron más de un 1% el miércoles, elevan su valor de mercado a más de 500.000 millones de euros. El géiser de dinero que da la publicidad a Facebook puede eliminar muchas preocupaciones, incluidas las multas.

Para más información Breakingviews.reuters.com. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de David Vázquez Baciero, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_