_
_
_
_
_

El Corte Inglés concentra en la moda el 31% de sus ventas

La facturación en el extranjero crece ocho veces lo que la española y suma 851 millones

Interior de un establecimiento de El Corte Inglés.
Interior de un establecimiento de El Corte Inglés.

El Corte Inglés vende prácticamente de todo. Pero en lo que más destaca el gigante de la distribución es en moda. La facturación correspondiente a ese segmento sumó en su último ejercicio fiscal 4.958,4 millones de euros, según confirma su informe anual, aunque con una mínima caída frente al año anterior. La cifra certifica que sigue siendo el líder de la moda en España, con estrecho margen sobre Inditex, como adelantó CincoDías.

Le siguió el área de alimentación, con 2.778,8 millones y ventas estables. La empresa explicó a los analistas hace unas semanas que la fuerte mejora de 67 puntos básicos en el margen bruto sobre ventas se debió sobre todo a las negociaciones con los distintos proveedores.

Tras alimentación se sitúa la agencia de viajes, con 2.721,9 millones y un crecimiento del 5%. Las ventas de cultura y ocio crecieron un 2%, hasta 2.234,4 millones, quedándose así en cuarto lugar.  De las cuatro principales divisiones de venta minorista de El Corte Inglés, esa fue la que menos mejoró el margen bruto, solo 8 puntos básicos, frente a los 68 de Hogar o los 67 de Alimentación. La empresa explicó a los analistas que eso se había debido a una “significativa liquidación de existencias llevada a cabo en el departamento de juguetes”. Ese deterioro se vio compensado, sobre todo, por la mejora de márgenes debida al mix de productos de Electrónica, principalmente en la parte de imagen y sonido, según explicó la empresa.

Fuerte crecimiento en el extranjero

La facturación total del grupo fue de 15.783 millones, un 1,1% más que el año anterior. Por primera vez, El Corte Inglés ha desagregado además en sus cuentas anuales su facturación por zonas geográficas, como adelantó CincoDías este miércoles en su edición impresa. Antes no hacía esa distinción en sus informes anuales, aunque sí había dado alguna indicación en sus folletos de emisión de deuda.

España acaparó el 94,3% del total de los ingresos, con 14.932 millones y un crecimiento del 0,8%, mientras que la Unión Europea –con Portugal como gran país– supuso el 3,3% del toral (495 millones, un 5,5% más que un año antes). El resto del mundo supuso el 2,4% (356 millones, con un aumento del 8,4%). En total, por tanto, la facturación en el extranjero supuso 851 millones de euros, con un crecimiento del 6,76% con respecto al año anterior.

Aunque el ritmo de crecimiento en el exterior es 8,5 veces el de la facturación en España (6,76% frente a 0,79%), en términos absolutos la mayor parte del crecimiento sigue estando en España con 117,5 millones frente a 54 millones en el exterior. Pero que con una mínima parte de los ingresos, el extranjero aporte casi un tercio del crecimiento es muy llamativo.

A cierre del ejercicio, contaba con seis tiendas de Supercor y dos de Bricor, filial que va a absorber, en Portugal, mientras que Sfera y la Agencia de Viajes están en varios países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_