_
_
_
_
_
Renta fija

Grecia paga menos que EE UU: su deuda a 10 años cae del 2%

Los bonos alemanes con vencimiento en 2039 marcan mínimos en la víspera del BCE

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego
Gema Escribano

A un mes de que se cumpla un año del fin del rescate y dos semanas después de que los conservadores se hicieran con la victoria en las elecciones generales de Grecia, la deuda a diez años del país heleno cae del 2%, por primera vez en su historia. Los niveles a los que cotiza hoy el bono con vencimiento en 2028 se sitúan por debajo de la deuda de EE UU (2%). Esto no significa que su situación financiera sea la misma, ni mucho menos. La distancia entre ambas economías es abismal y un buen reflejo de ello es la calificación crediticia a ambos países. Mientras que EE UU logra la máxima nota crediticia (triple A según Fitch y Moody’s o AA+ de acuerdo a la escala de S&P), Grecia sigue siendo calificada de altamente especulativo (B+, B1 y BB- según S&P, Moody’s y Fitch). Además, que el país heleno pusiera en 2018 fin a ocho años de rescate no es sinónimo de que los problemas se haya resuelto. El nuevo Gobierno tiene por delante el reto de poner en marcha las medidas que sean necesarias para devolver la estabilidad fiscal y rebajar la abultada deuda que a cierre del primer trimestre se situaba en el 181% del PIB.

Los mínimos que marca hoy el bono griego a diez años se enmarcan en las compras de bonos de la zona euro. Un día antes de conocer la decisión del BCE, los inversores se han lanzado a la adquisición de deuda con la esperanza puesta en nuevas medidas de flexibilización monetaria. Junto a Grecia, Alemania es otro de los protagonistas de la jornada. Coincidiendo con la publicación del PMI manufacturero los inversores se han lanzado a la compra de bonos. La actividad industrial en la locomotora de Europa se resiente de la caída de las exportaciones y cerró julio en los 43,1 puntos, su peor dato desde 2012.

Esto unido a las expectativas de mayor flexibilización monetaria en la zona euro lleva a los bonos alemanes a 20 años a caer del 0%. Este terreno que no le es ajeno pues a comienzos de julio ya visitó este escenario. Aunque a lo largo de la sesión los títulos con vencimiento en 2039 revalidaron sus mínimos históricos al caer al -0,019% al cierre concluyen en el -0,01% niveles del pasado 4 de julio. Por su parte, los títulos a 10 años se sitúan próximos a la tasa de depósito (-0,37%), entendido esto como lo que tienen que pagar los bancos por dejar el dinero en las arcas del BCE. La barrera del -0,4% no es una cota desconocida para la deuda alemana con vencimiento en 2029. A comienzos de julio y coincidiendo con la designación de Chistine Lagarde como sucesora de Mario Draghi, el activo refugio por excelencia de la zona euro cayó a ese nivel.

Las compras de deuda se extienden al resto de la zona euro. El rendimiento del bono español a diez años pasa del 0,39% al 0,34%, el italiano cae a mínimos de octubre de 2016 (1,49%) y el francés pasa del -0,088% al -0,11%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_