_
_
_
_
_
Distribución

Las participadas de El Corte Inglés ganan un 43% más, hasta los 24 millones

El beneficio en 2017 fue de 16,74 millones. El mayor beneficio lo aportan los hoteles, segregados en dos empresas

Participadas ECI
Belén Trincado / Cinco Días

El resultado de El Corte Inglés en 2018, de 256,2 millones gracias a las ventas de activos, recibió también un espaldarazo por sus intereses en ocho sociedades que la compañía comparte con otros socios. Estas empresas sumaron un beneficio de 23,96 millones, un 43% más que los 16,74 que registraron hace un año. Y suponen un 9,36% de las ganancias totales

Con Financiera El Corte Inglés al margen (el accionariado se reparte con Banco Santander), los negocios más rentables para el gigante de la distribución son los hoteleros. Cuenta con dos sociedades compartidas con la familia Matutes, Only You y FST Hotels. La primera ganó 8,33 millones, mientras que el beneficio de la segunda fue de 5,47 millones.

Hasta el pasado 13 de diciembre, FST Hoteles agrupaba todo el negocio hotelero del Corte Inglés y los Matutes. En esa fecha ambos socios decidieron segregar sus hoteles más exclusivos a una nueva empresa, Only You, que comparten también a partes iguales. El activo de esta sociedad está valorado en 139 millones. El de FST Hoteles, que se ha quedado con la marca Ayre, es de 75,18 millones. Teniendo en cuenta la segregación de ambas sociedades, el beneficio del negocio hotelero subió un 48%, a 13,8 millones.

Tras las joint ventures con los Matutes, la siguiente participada más rentable es Gespevesa, con un beneficio de 4,13 millones, un 7,7% más que en 2017. Esta es la sociedad que comparte con Repsol desde 2008 y junto al que gestiona las en torno a 38 estaciones de servicio donde Repsol se encarga de atender la gasolinera y El Corte Inglés, de su tienda.

El incremento más espectacular lo obtuvo la firma de cosméticos Sephora, que comparte con gigante mundial del lujo LVMH. En 2018 ganó 3,19 millones, una cifra un 97% superior a los 1,61 millones de beneficio que registró un año antes.

El Corte Inglés cuenta con dos filiales más dedicadas al mundo del lujo. Son Citorel y Lecius, dedicadas a la joyería y los relojes, y donde cuenta como socios a Tous y a Unión Suiza, respectivamente. La primera ganó 1,07 millones (un 6% más). El beneficio de la segunda fue de 207.000 euros, un 7,3% más. La compañía de que ofrece servicios de centros de datos Kio España, donde también está presente el grupo mexicano Kio Networks. Ganó 1,8 millones de euros, frente a los 1,14 del ejercicio anterior. Por otro lado, también obtuvo un resultado positivo en Canal Club, filial para la venta telefónica en la que controla el 75%, que ganó 80.000 euros el pasado año, pero queda al margen de esta cuenta.

La única de sus participadas que registró pérdidas en el pasado ejercicio fue Tagus Book. En ella, El Corte Inglés controla un 24%, mientras que el socio mayoritario es la editorial Espasa-Calpe, de Planeta, y se dedica a la comercialización de libros electrónicos. Ha conseguido, eso sí, aminorar las pérdidas de 380.000 euros en 2017 hasta los 230.000 euros que ha registrado en el pasado ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_