Rosp Corunna, el grupo de Sandra Ortega, reduce su patrimonio en mil millones

La caída en Bolsa de Inditex el año pasado afectó a la firma, cuyo principal activo son las acciones que posee del gigante del textil

Sandra Ortega, dueña del grupo Rosp Corunna, y su marido, en una imagen de archivo.
Sandra Ortega, dueña del grupo Rosp Corunna, y su marido, en una imagen de archivo.

El grupo empresarial de Sandra Ortega, Rosp Corunna, redujo su patrimonio en mil millones de euros en 2018, debido a la caída del valor de las acciones de Inditex que posee la empresa (un 5,05%), su mayor activo, según las cuentas presentadas por el conglomerado. La empresa dedicada a la venta de ropa de Amancio Ortega se dejó en Bolsa más de un 20% de su valor durante todo el ejercicio pasado.

Así, la compañía de la hija del español más rico del mundo pasó de tener 5.715 millones en 2017 a 4.725 millones al cierre del ejercicio pasado, una disminución del 17,3%. Por otro lado, la empresa de la que hasta 2018 fue la mujer más rica de España (en 2019 fue desplazada por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners) también redujo su beneficio en más de 126 millones de euros, hasta los 64,8 millones, lo que representa una caída de las ganancias de más del 66%.

Esta reducción del beneficio se debió sobre todo al menor resultado obtenido por su principal filial, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que obtuvo un resultado negativo “de diversos derivados especulativos sobre el tipo de cambio entre el euro y el dólar norteamericano”.

Dicho resultado negativo fue de 23,5 millones, cuando en el ejercicio precedente había dado un resultado positivo de 48,8 millones.

La principal adquisición que realizó el grupo durante el año pasado fue la de un inmueble situado en la ciudad alemana de Colonia, para el arrendamiento de locales de oficinas. Por otro lado, la principal venta de la compañía fue un edificio situado en Arizona, Estados Unidos. El grupo redujo sus inversiones inmobiliarias fuera de España a casi la mitad, pasando de 415,7 millones de euros a 257 millones.

Entre los contratos de arrendamiento más importantes que tenía el grupo a cierre de 2018 se encontraba un edificio en Nueva York cuyo importe por rentas devengado por el grupo durante el año pasado ascendió a 3,4 millones de euros; y otro en Florida, que dio unos ingresos de 659.000 euros a Rosp Corunna.

Normas
Entra en El País para participar