Alantra gana 21,7 millones hasta junio, un 57% más, por extraordinarios y el negocio de asesoramiento

La facturación de la firma de inversión fue de 81,8 millones, un número 16,4% mayor

El equipo de la firma de inversión Alantra.
El equipo de la firma de inversión Alantra.

La firma de inversión Alantra Partners contabilizó un beneficio neto atribuido de 21,7 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 57,6% superior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que, del total del beneficio neto obtenido hasta junio, 12,2 millones de euros procedieron de su negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), con un crecimiento del 32,6% respecto al primer semestre de 2018.

Los 9,6 millones de euros restantes del beneficio proceden de desinversiones en cartera y fundamentalmente de resultados extraordinarios que se deben, principalmente, al cierre de la operación por la que Mutua Madrileña se convirtió en accionista mayoritario de Alantra Wealth Management.

La facturación neta de Alantra entre enero y junio experimentó un avance del 16,4%, hasta situarse en 81,8 millones de euros. De esa cifra, la división de asesoramiento financiero registró ingresos un 29,6% superiores a los del primer semestre de 2018, al tiempo que el negocio de gestión de activos recortó su facturación un 8,3% por menores comisiones.

En el primer semestre, los gastos de explotación crecieron un 42,1%, hasta 75,3 millones de euros, debido a mayores gastos de personal por la expansión del grupo, a una mayor retribución variable, el aumento de amortizaciones según la nueva normativa contable NIIF 16, y a gastos por deterioro.

Nombramientos

Por otra parte, Alantra ha informado al supervisor de que su consejo de administración ha nombrado a María Garaña, directora general de Servicios Profesionales de Google para Europa, Oriente Medio y Africa, como presidenta de la Comisión de Auditoría y Control de Riesgos de la sociedad, en sustitución de Javier Carretero Manzano. Garaña ya era consejera independiente de Alantra y ahora además presidirá esta comisión.

Asimismo, el consejo de administración de la firma de inversión ha nombrado por cooptación a Diane Segalen como consejera independiente y como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad.

El nombramiento de Segalen cubre la vacante de Alfred Merton Vinton, que dimitió de su cargo de consejero el pasado 5 de junio.

Alantra explicó entonces que la renuncia de Vinton fue convenida a fin de que centrara su vinculación con el grupo en las actividades internacionales del mismo en el mercado de capitales y gestión de activos.

Normas