_
_
_
_
_

El preocupante desinterés de la pyme por las ayudas a la innovación

Un informe alerta del desinterés de la pyme española en innovación. Especialmente por las ayudas para innovar, que son muy ventajosas y poco utilizadas.

Las pymes muestran un incomprensible desinterés por las ayudas y financiación destinada a que inicen programas de innovación. Así lo denuncia el segundo informe sobre Ciencia y Tecnología en España, realizado por Fundaciones Alternativas, de la mano de su Director del Laboratorio de Fundación Alternativas Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, bajo la coordinación de Vicente Larraga Rodríguez de Vera y con la Coordinador editorial Jorge San Vicente Feduchi.

Para los autores de este informe, resulta preocupante que a la escasa inversión del ámbito privado se le sume un desaprovechamiento de las ventajas que ofrece el sector público para el desarrollo de proyectos económicamente productivos.

En concreto, hacen referencia a las ayudas para invertir en ciencia y tecnología, recordando que los créditos se conceden a 15 años y sin intereses. Esta ventaja, afirman, no se está aprovechando, a pesar de que la deuda sería condonada si no se obtienen resultados positivos.

Más información
Nuevas ayudas para pymes innovadoras
Las pymes también podrán acogerse a las nuevas ayudas en I+D tecnológico

Más colaboración para generar una innovación con impacto social

Otra de las conclusiones que extraen es que las pymes españolas deben romper con esta tendencia negativa y potenciar la colaboración efectiva entre los investigadores del sistema público y las empresas.

“Las organizaciones son un instrumento para demostrar si las ideas funcionan o no en el mercado”, señalan. Los autores del informe apuestan por dar prestigio a la colaboración de las empresas con la investigación y hacer patente que es necesario integrar a los investigadores con la sociedad.

Para finalizar, también se apunta que la capacidad de la pyme española para la innovación industrial no está al nivel de la capacidad científica existente en el país. A pesar de ello, puntualizan, las pymes han jugado un papel importante en los retornos de fondos en programas como el de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_