_
_
_
_
_

El Supremo rebaja la condena de la exdirectora general de la CAM a un año y seis meses

Acusada de falsear las cuentas de la entidad en los informes presentados al Banco de España

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la sentencia a la exdirectora de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós, por falsear las cuentas de la entidad en los informes de 2011 presentados al Banco de España, a un año y seis meses.

Asimismo, a Teófilo Sogorb Pomares, exdirector general del área de Planificación y Control de la misma organización, le han reducido la condena a dos años de prisión por cometer un delito de falsedad en la información facilitada a la CNMV sobre el estado económico de la caja en el primer trimestre de 2011.

Más Información
Condenado a dos años y medio de cárcel el ex director general de la CAM
CAM "ocultó" información contable a sus auditores, según KPMG y el FROB

La Audiencia consideró que Amorós y Sogorb presentaron en 2011 cuentas que arrojaban un beneficio de 39,771 millones de euros, sin reflejar en ningún caso la situación real de la CAM, mientras que los resultados preparados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registraban unas pérdidas de 1.163 millones de euros y un ratio de morosidad de 19%. Posteriormente, Teófilo Sogorb envió a la CNMV información incorrecta sobre los datos contables de la Caja con un aparente beneficio de 39,8 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según el Tribunal Supremo.

Por su parte, la Sala ha absuelto del delito de falsedad contable a Roberto López Abad, el exdirector general de la CAM y a Francisco José Martínez García, exdirector general de Inversiones y Riesgos de la misma entidad, condenados inicialmente a tres años y dos años, nueve meses, respectivamente, al no quedar claro que la alteración de las cuentas fuera suficiente como para “causar un perjuicio a la sociedad, a los socios o a un tercero”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_