_
_
_
_
_
Distribución

Desestimada demanda de César y María Antonia Álvarez contra la junta de IASA, accionista de El Corte Inglés

Pedían la impugnación de los acuerdos adoptados en septiembre de 2016.

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por César y María Antonia Alvarez (hermanos del presidente fallecido de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez) en la que pedían la impugnación de los acuerdos adoptados en la junta de IASA de 6 de septiembre de 2016.

La sociedad Cartera de Valores IASA -controlada por las hermanas Marta y Cristina Alvarez, hijas adoptivas del fallecido Isidoro Alvarez- aglutina el 22,18% del capital de El Corte Inglés.

En su demanda, tanto César como María Antonia Alvarez, madre del expresidente de El Corte inglés Dimas Gimeno, solicitaban la nulidad de dicha junta de socios, incluidos los cuerdos y transmisiones de activos que se adoptaron en el marco de la misma.

Además solicitaban que se condenase a Marta Alvarez -nueva presidenta de El Corte Inglés- y a su hermana Cristina a restituir a IASA el valor económico correspondiente, así como al pago de los intereses y costas asociados al proceso.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez ha desestimado las pretensiones de los demandantes -a los que ha condenado en costas- por entender que ambos tenían previo conocimiento de lo que luego sería el contenido de la junta, por lo que "no pueden alegar el carácter sorpresivo de los acuerdos allí adoptados".

Además, el juez entiende que César y María Antonia Alvarez consintieron directamente la representación de los albaceas de la herencia de Isidoro Alvarez (Ramón Hermosilla, Carlos Anselmo Martínez y Antonio Hernández-Gil) en las particiones que integran el capital de IASA y en sus derechos de voto en las distintas juntas celebradas desde entonces, no impugnadas a día de hoy por los demandantes.

Por ello, entiende que se ha dado una apariencia de conformidad con esa forma de actuar y un estado de confianza a lo largo de los años, desde la muerte de Isidoro Alvarez, "que no puede ser obviada sin más".

Por tanto, el juez Carlos Picazo señala que esta conducta priva a los demandantes de legitimidad para poder instar la nulidad de la junta. César y María Antonia Alvarez controlan, respectivamente, el 9,016 % del capital de IASA tras la repartición de la herencia de Isidoro Alvarez.

Entre los puntos del orden del día de la junta impugnada por ambos hermanos figuraban reducciones de capital en sociedades vinculadas al grupo como Fuentelamora, Patrimonial Zurbarán o Astural Caza Menor.

La herencia de Isidoro Alvarez recogía, a favor de María Antonia, el 50 % de las propiedades de Astural en Asturias, el dominio de una vivienda en el Paseo de la Castellana y de cinco plazas de garaje en Madrid, 10 millones en depósitos de El Corte Inglés y el 9,016 % de IASA.

En el caso de César Alvarez, la herencia contemplaba el otro 50% de las propiedades de Astural en Asturias, el 50 % de la sociedad Móstoles Industrial y otro 9,016% de IASA.

Ña defensa de Marta y Cristina Alvarez señalaron que los acuerdos adoptados en la junta de accionistas impugnada no produjeron ningún daño ni perjuicio a IASA ni a los demandantes, que recibieron exactamente lo que su hermano Isidoro dictaminó en su herencia.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_