Política

Pablo Iglesias da un paso atrás y renuncia a entrar en el Gobierno

El líder de Podemos intenta facilitar así un acuerdo de legislatura con el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última reunión que mantuvieron, en Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última reunión que mantuvieron, en Moncloa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición para facilitar la investidura de Sánchez la próxima semana. 

El secretario general de la formación morada ha pedido que la condición sea que no haya más vetos por parte del PSOE y ha exigido que la presencia de Podemos en el consejo de ministros "sea proporcional a los votos" que obtuvo en las últimas elecciones.

Así lo ha explicado el propio Iglesias en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales en el que muestra su disposición a echarse a un lado, pero también subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación.

En este contexto, Iglesias ha argumentado que él no va a ser "la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana".

El PSOE, por su parte, ha respondido. En un texto enviado a los medios de comunicación, la formación socialista ha pedido a Podemos que no haya "vetos ni imposiciones" y que las conversaciones empiecen por los "contenidos". El partido que lidera el presidente en funciones ha destacado que será Sánchez quien "decidirá el equipo de Gobierno".

Normas