Automóvil

Las ventas de Seat aumentan pese al frenazo del motor en Europa

Las matriculaciones europeas bajan un 7,8% interanual en el mes de junio mientras que en el primer semestre, caen un 3,1%

Las ventas de Seat aumentan pese al frenazo del motor en Europa

El sector del automóvil atraviesa dificultades este año. A las amenazas de proteccionismo y a la creciente presión regulatoria se le ha sumado una caída de las ventas que ha sido generalizada en toda Europa. Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés), en el mes de junio las ventas cayeron un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. En la primera mitad de 2019, la cifra de matriculaciones de turismos ha caído un 3,1%.

En concreto, las matriculaciones se redujeron hasta 1,44 millones de automóviles el mes pasado desde la cifra de 1,56 millones del año anterior en la Unión Europea. En el primer semestre, el número de matriculaciones se ha quedado en las 8,18 millones en ese mismo área geográfica, cuando en el mismo período del año pasado se alcanzaron las 8,44 millones. 

Para los fabricantes de automóviles europeos, el debilitamiento de la demanda de particulares agrava la presión de una contracción más aguda en China y los mercados emergentes que aún pueden generar más profit warnings en el sector.

En medio de esta travesía por el desierto, no todas las compañías y marcas están circulando de la misma manera. Dacia es la marca que en más coches ha incrementado sus ventas, al subir estas un 10,5% en la primera mitad de 2019. En segunda posición está Citroen y en tercera Seat, creciendo las matriculaciones de ambas marcas un 6,9% y el 6% respectivamente.

La más castigada de todas ha sido Nissan. La japonesa ha recibido un duro castigo tanto en el mes de junio (-25,6% interanual), como en la primera mitad del año, etapa en la que sus ventas se han recortado un 24% hasta los 210.275 turismos. 

Las matriculaciones cayeron un 9,5% en el primer semestre para Fiat Chrysler, un 0,8% en el grupo BMW, el 4,3% para Volkswagen, un 0,8% para Daimler y un 1% para PSA. El rival local del fabricante de Peugeot, Renault sufrió menos, con una caída del 0,9%. Toyota (+0,3%), Volvo (+3%), Mazda (+0,3%) y Mitsubishi (+13,6%) son los únicos grupos automovilísticos que registraron avances. 

Por países, en España las matriculaciones se han reducido un 5,7% en el primer semestre, quedando en 692.472 vehículos de pasajeros frente a los 734.671 del año pasado. La caída es generalizada en todos los grandes países de la Unión, salvo en el caso de Alemania. En la primera economía de Europa las ventas han aumentado un 0,5% en la primera mitad del año, registrándose 1.849.000 vehículos.

Normas
Entra en El País para participar