_
_
_
_
_
Nueva cúpula de la UE

Von der Leyen logra un respaldo mayoritario para presidir la Comisión Europea

La conservadora alemana consigue el apoyo de 383 diputados tras prometer un ambicioso plan medioambiental, más impuestos a las grandes tecnológicas, y un seguro europeo de desempleo

La Comisión Europea tiene nueva dirigente para los próximos cinco años. Por primera vez en la historia de la institución (1958), una mujer estará al frente el Ejecutivo comunitario, el puesto de más alto de la UE, y sucederá al conservador Jean-Claude Juncker. La alemana Ursula Von der Leyen, también conservadora y estrecha aliada de la canciller Ángela Merkel, logró este martes el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo en una ajustada votación. Tras enarbolar promesas de índole medioambiental, social y fiscal, consiguió un amplio apoyo entre el grupo socialdemócrata (que cuenta con 154 diputados) y el liberal (108), además del respaldo unánime de su familia política, los populares (182).

Retomando el ambicioso paquete de medidas anunciado el lunes, Von der Leyen –nacida en Bruselas y de 60 años, cuatro menos que Juncker–, convenció a 383 eurodiputados (de un total 747) tras prometer ante la Eurocámara que pondrá en marcha una ambiciosa política verde en sus primeros 100 días de mandato. También defendió la implantación del salario mínimo en todos los países de la UE (seis estados miembros carecen de él, entre ellos Italia, Irlanda o Chipre), así como de un seguro de desempleo comunitario complementario al nacional, recogiendo así parte de las demandas de los socialdemócratas, que llegaron divididos a la votación, sobre todo por el rechazo de la delegación alemana.

Más información
Van der Leyen: una delfín de Merkel, rumbo a gobernar Europa

Concretamente, dentro del impulso de medidas contra el cambio climático, la décimo tercera dirigente del Ejecutivo comunitario –que tomará posesión el próximo 1 de noviembre– quiere que Europa se convierta en 2050 en el primer continente neutro en emisiones, esto es, que no emita más sustancias contaminantes de las que pueden absorber, y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se erija como el primer banco verde del mundo, con una dotación de 1.000 millones de euros en la próxima década. También prevé un fondo de transición para apoyar a las regiones que se vean más afectadas por la reconversión y el cumplimiento de los objetivos climáticos. 

La hasta ahora ministra de Defensa bajo Merkel (también primera mujer en el cargo), defendió además una mayor flexibilidad en la política fiscal, en un claro guiño a los países del Sur que más han sufrido las medidas de austeridad, e imponer mayores impuestos a los gigantes tecnológicos. “Si quieren beneficios, deben compartir la carga”, subrayó. Propuso, además, cambiar la unanimidad por la mayoría cualificada para desbloquear las propuestas de mayor calado de la UE, y se mostró abierta a dar más tiempo a Reino Unido para culminar el Brexit, previsto para el 31 de octubre.

Su defensa de un “new green deal” no logró convencer a Los Verdes (74 asientos) ni a la Izquierda (41), que ya habían adelantado su rechazo. Su propuesta de poner en marcha un nuevo mecanismo para luchar contra la erosión del Estado de Derecho y de cambiar la regulación para evitar que se criminalice a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo provocaron el rechazo del grupo Identidad y Democracia (73), integrado por los partidos ultras de Salvini, Le Pen o AfD, pero sí contó con el respaldo de los ultracatólicos polacos (PiS, 26) integrados en el grupo euroescéptico ECR. Los países del Este, conocidos como el bloque de Visegrado, fueron quienes principalmente boicotearon, durante el pasado Consejo Europeo, la nominación del socialdemócrata holandés Frans Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario, por ser quien lideró la apertura de expedientes sancionadores contra varios de ellos por vulnerar los derechos fundamentales. 

Kramp-Karrenbauer asumirá la cartera de Defensa en Alemania

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, sustituirá a Ursula von der Leyen  al frente del Ministerio de Defensa alemán, avanzaron este martes varios  medios alemanes. Kramp-Karrenbauer fue designada como sustituta de Merkel al frente del partido democristiano y será la candidata en las próximas elecciones presidenciales alemanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_