_
_
_
_
_

El presidente de Telefónica España pide una regulación que haga sostenible el sector

Emilio Gayo destaca que "España puede liderar la digitalización en Europa si hay colaboración público-privada"

Emilio Gayo.
Emilio Gayo.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado hoy una política regulatoria sostenible en el país en materia de telecomunicaciones y digitalización con el fin de que se puedan aprovechar los esfuerzos que empresas y Gobierno están haciendo para impulsar la transformación digital de España. "Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital", ha subrayado Gayo durante su intervención en DigitalES Summit 2019, donde ha remarcado que la política regulatoria es uno de los retos claves que tiene por delante el país en este proceso de transformación digital.

En concreto, el directivo ha pedido aclarar las reglas de la subasta del 5G y ha resaltado sobre este punto que “los viejos modelos, a lo mejor no valen para los nuevos momentos. A lo mejor modelos basados en puras subastas o en inversiones fijas no tienen sentido”, ha dicho animando a reflexionar sobre qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer que el sector sea sostenible si se quiere que la hiperconetividad del 5G llegue a la sociedad. Las palabras del presidente de Telefónica España reflejan el temor de los operadores de que se produzca un encarecimiento de la subasta del 5G tras la puja reciente en Alemania.

Gayo remarcó otros aspectos que deben mejorarse en España si el país quiere avanzar en su transformación digital. Según Gallo, en un país de pymes, con más del 95% de la actividad empresarial en manos de este tipo de empresas, la digitalización de estas empresas es un reto que "nos compete a todos, a las administraciones públicas y a las empresas privadas".

Otros desafíos que planteó el directivo fueron la formación de los jóvenes y también de los actuales profesionales, que precisan del llamado “reskilling” para adaptarse a las nuevas necesidades, y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas. Igualmente, resaltó el reto de la ciberseguridad, en la que "España es puntera, y con trabajo y más desarrollos, puede ser líder".

Sin embargo, el presidente de Telefónica España se mostró optimista sobre el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España, "un activo importante para que la digitalización sea un elemento transversal que actúe como palanca económica y de transformación productiva", destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, estas lleguen a zonas rurales, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico. 

“Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave", insistió Gayo, que indicó que es como si en la revolución industrial "hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración”.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, el presidente de Telefónica España destacó la necesaria “colaboración público-privada para asegurar la ética en la gestión de la inteligencia artificial, que presenta algunos riesgos implícitos pero también muchas oportunidades. Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades”, indicó.

Para el ejecutivo, el edge Computing es otro de los habilitadores tecnológicos a tener en cuenta. “Cuando hablamos de miles y miles de equipos conectados, acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos”. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_