_
_
_
_
_
Deuda

S&P sube la calificación de El Corte Inglés, que se queda a un escalón del grado de inversión

El acelerón en la reducción de deuda con la venta de activos sostiene la mejora

Bono el Corte Inglés

Standard & Poor's mejora sus previsiones sobre El Corte Inglés tras el acelerón en la reducción de deuda, impulsada por la venta de activos. La agencia de calificación de deuda ha elevado un grado el rating de la compañía, desde BB hasta BB+, lo que implica que se sitúe a un escalón de recuperar el nivel de inversión. S&P también mejora la calificación de la emisión de bonos senior por 690 millones, desde BB+ hasta BBB-, ya en el grado de inversión. Además, S&P ha asignado una perspectiva positiva, lo que refleja la posibilidad de una nueva mejora "en los próximos 12 -24 meses". 

"El Corte Ingles ha registrado mayores ingresos por ventas de activos de lo que esperábamos, y sus resultados para el año fiscal que finalizó el 28 de febrero de 2019 mostraron crecimientos en todos los negocios", aseguran los analistas en su informe.

"Mejoramos las calificaciones debido al desapalancamiento de El Corte Inglés en 2018, que esperamos continúe durante el año fiscal 2021", señala S&P. Con más de 300 millones de euros en ventas de activos, "el grupo redujo la ratio de deuda sobre Ebitda a 3,8 veces desde 4,4 veces", asegura el informe. Y los analistas esperan que este ritmo mantenga durante este ejercicio, de manera que la proporción de deuda sobre Ebitda se reduzca a 3 veces para el ejercicio 2020. 

El Corte Inglés, que acaba de nombrar presidenta a Marta Álvarez, ha dejado clara su intención de reducir drásticamente la deuda, que a 28 de febrero de 2019 se situaba en 3.367 millones de euros. Esa cifra supone un recorte de 467 millones de euros en comparación con el cierre del ejercicio 2017, un 12,2%, y alrededor de un 40% menos respecto a la cifra que alcanzó durante la crisis. Especialmente activa ha sido la estrategia de venta de inmuebles: recientemente anunció la venta de su centro de plaza Macià por 152 millones, su mayor venta, pero anteriormente había cerrado desinversiones de inmuebles en los centros de Colón (Valencia) por 90 millones; dos de Parquesur (85 millones), La Vaguada (74) y Princesa (23), en Madrid, y la de Gran Vía de Bilbao por 70.

Además de la venta de activos, los analistas de S&P  esperan que continúe la mejora operativa, apoyada en las medidas de eficiencia llevadas a cabo, en el desarrollo del comercio electrónico y las sinergias entre divisiones comerciales y de servicios financieros. "Aunque el crecimiento subyacente de los ingresos fue modesto, un 1,1%, la compañía reportó un margen de Ebitda del 6,8%, frente al 6,7% del año anterior, sostenido por el crecimiento en tiendas y en internet así como las medidas de eficiencia", añaden.

S&P: las disputas entre accionistas no han afectado al día a día

La pugna entre las hermanas Álvarez y su primo Dimas Gimeno en el seno del consejo de El Corte Inglés, que ha finalizado con el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta del grupo, no ha tenido un impacto significativo en la operativa diaria de la compañía, según S&P. "Hasta ahora, no no hay evidencias de que la disputa de  accionistas haya afectado las operaciones de ECI en el día a día", señalan los analistas.

Sin embargo, la agencia no descarta que pueda tener "efectos negativos potenciales" en el futuro si se diera el caso de aumentos en la política de remuneración al accionista, un retraso en la venta de activos o una evolución más lenta en las medidas de eficiencia operativa, añaden.

 

 

Entre las iniciativas que citan desde S&P se encuentra la negociación con proveedores y la gestión de inventarios, que le ha hecho generar hasta 317 millones de euros de flujo de caja. Asimismo, las sólidas perspectivas económicas de España "respaldarán el rendimiento operativo de ECI en los próximos 12 a 24 meses". Por ejemplo, dicen los analistas, ECI está optimizando su cadena de suministro y logística para reducir los tiempos de entrega y está mejorando la integración de sus plataformas con la de las marcas que distribuye. También está cerrando alianzas digitales, como con Alibaba, para probar nuevas soluciones de pago y explotar mejor la base de datos de clientes. La empresa también continuará aprovechando las visitas a su tienda física y mejora el tráfico de ventas cruzadas entre sus divisiones de venta al por menor, viajes y seguros y también propuesta de crédito.

Entre los riesgos, S&P cita la volatilidad de sus ingresos, su menor nivel de rentabilidad que sus competidores y "posibles retrasos" en la venta de activos, que puede frenar el desapalancamiento. Además, la limitación geográfica de ECI fuera de España "reduce su resistencia a los ciclos económicos". De ahí que una posible desaceleración del crecimiento del PIB en España "podría obstaculizar el crecimiento  y la generación de flujo de efectivo".

Más información
Marta Álvarez, a los empleados: “He vivido esta casa desde niña”
El Corte Inglés aspira a reducir un tercio de su deuda en 2019 con la venta de activos inmobiliarios
El bono de El Corte Inglés marca nuevos récords en plena racha de desinversiones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_