_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trump abre una investigación contra Francia por su tasa Google

La ofesiva americana abre la posibilidad de que se apliquen aranceles a productos franceses

Donald Trump asestó esta semana un golpe preventivo en la creciente batalla sobre cómo gravar a los gigantes tecnológicos como Facebook. El presidente inició una ­investigación sobre si el impuesto digital de Francia discrimina a las empresas estadounidenses. La medida le da ventaja para negociar la reforma de la fiscalidad internacional, pero también significa que depende considerablemente del éxito de esta.

El plan de Francia consiste en imponer un impuesto del 3% sobre los ingresos mundiales de los gigantes de internet que generan al menos 750 millones de euros de ventas en todo el mundo y 25 millones en Francia. Tiene como objetivo enmendar lo que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, llama una “injusticia fiscal”, que los gigantes de la tecnología paguen pocos impuestos en los países europeos. Trump, junto a otros políticos estadounidenses, entre ellos demócratas, sospechan que el impuesto, recientemente aprobado por el Senado francés, es un ataque contra la matriz de Google, Alphabet, por ejemplo.

La investigación americana abre la posibilidad de que se apliquen aranceles a productos franceses. Sin embargo, las acciones de empresas galas como LVMH, Pernod Ricard, Kering y Airbus, que exportan a Estados Unidos, apenas se han visto afectadas. Esto se debe probablemente a que los inversores ven esta medida como una jugada à la Trump. El problema es que ambos lados tienen razón y es posible que no con sanciones antimonopolio de miles de millones de dólares.

Sin embargo, no le falta razón a Le Maire al querer unas condiciones de competencia equitativas. Los gigantes de internet pagan la mitad del tipo medio en el impuesto sobre sociedades que se aplica al resto de las compañías, según la Comisión Europea. Y mientras que Francia está en el punto de mira de Trump, otros países, como Gran Bretaña, Austria, España e Italia, están también en la misma línea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_