El Gobierno da luz verde a contratos de Defensa por 2.300 millones

Comprará vehículos de combate por 2.085 millones a Santa Barbara y adquirirá sistemas de entrenamiento para el Ejército del Aire por 225 millones

El vehículo blindado VCR 8x8 que comprará Defensa.
El vehículo blindado VCR 8x8 que comprará Defensa.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la celebración de un contrato de suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8 por un valor de alrededor de 2.000 millones de euros que será pagados entre 2019 y 2030. 

El Gobierno, además, ha aprobado otro contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire, con un valor estimado de 225 millones a pagar entre 2020 y 2022. 

El Consejo de Ministros, por otro lado, ha aprobado la venta de la propiedad denominada "Cuartel de Artillería de Son Busquets", en Palma de Mallorca (Islas Baleares) por un valor de 45 millones.

 El primero de los contratos establece, según la referencia del Consejo de Ministros, que se dispone a adquirir un total de 348 vehículos de combate sobre Ruedas 8X8, en sus 13 diferentes configuraciones, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control).

 El Gobierno considera a la empresa pública Santa Barbara Sistemas, como contratista principal, junto a las empresas INDRA y SAPA, como subcontratistas de primer nivel, como la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato.

El ejecutivo explica que el atentado sufrido en el Líbano en junio de 2007, en el que murieron 6 soldados, puso de manifiesto la vulnerabilidad de los vehículos utilizados lo que motivó que el ministro José Antonio Alonso y, posteriormente, Carme Chacón iniciaran el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas.

El objeto de este contrato es renovar la flota de vehículos de combate existentes en el Ejército de Tierra (BMR, VEC, Lince, RG-31, TOA M-113, VCZ) con un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular.

Según explica el ejecutivo "estos vehículos proporcionarán la capacidad de protección a la Fuerza que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), ya obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado.

Además, tendrá un impacto relevante en las economías de en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.

En paralelo el Gobierno ha dado luz verde a la constitución de un segundo contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire, con un valor estimado de 225. millones de euros. El nuevo sistema incorporara entre otros elementos 24 aviones, dos simuladores de vuelo y dos simuladores de cabina.

Además el consejo de ministros ha autorizado la venta mediante subasta del Cuartel de Artillería de Son Busquets", en Palma de Mallorca, con una superficie registral de 110.858 m² según Catastro. El valor del inmueble asciende a 45,8 millones de euros.

Normas