El Ayuntamiento de Madrid dará una ayuda de 150 euros para que los jóvenes vivan de alquiler

El cheque vivienda, que entrará en vigor en esta legislatura, será para los menores de 35 años

cheque vivienda madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dará una ayuda de 150 euros al mes a los jóvenes madrileños menores de 35 años que lleven empadronados al menos cinco años y que pretendan pagar un arrendamiento en la capital. Martínez-Almeida reiteró que el problema de la vivienda, junto con los problemas de movilidad sostenible y contaminación, son los principales retos a los que se enfrenta su equipo de Gobierno.

El alcalde apuntó que esta iniciativa puede conllevar un riesgo y es que dicha ayuda "se traslade a una subida de la renta por parte del propietario", pero remarcó que, desde el Consistorio, estarán pendientes para que eso no ocurra, añadió en un foro organizado por Expansión.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas han asegurado que se trata de una propuesta de campaña y que el compromiso del Ejecutivo del PP pasa por ponerla en marcha a lo largo de su mandato. Por el momento, no se conoce ni cuándo entrará en vigor ni qué partida presupuestaria tendrá, puesto que, aclaran, no hay una partida y habrá que crearla. 

El regidor madrileño culpó del aumento del precio del alquiler en Madrid al "estrangulamiento" de la oferta ante un aumento de la demanda, aunque no quiso culpar al anterior Ejecutivo municipal de Manuela Carmena de dicha situación.

En su opinión, dicho incremento de los precios se debe abordar desde varios ámbitos. En primer lugar, abogó por reforzar la seguridad jurídica para los arrendadores además de la de los inquilinos. Almeida apostó también por el desbloqueo de localizaciones para construir "viviendas asequibles" y recordó el caso de los desarrollos del sureste, en cuyo desbloqueo, dijo, están trabajando PP y Ciudadanos para crear más de 100.000 viviendas, además del proyecto que lleva 25 años paralizado de Madrid Nuevo Norte.

Además, reiteró la necesaria colaboración público-privada, porque "nosotros no somos capaces de construir las viviendas" y, por ello, "es esencial que nos pongamos a disposición de las promotoras". De este modo, continuó, "podemos levantar 15.000 viviendas en régimen de alquiler con precio tasado y cuadrar los números para que tanto Administración, promotoras y ciudadanos salgamos ganando".

Programa electoral

En el programa electoral de Martínez-Almeida está contemplado la fijación de bonificaciones del IBI para favorecer que salgan al mercado viviendas vacías destinadas al alquiler. Además, aspira a impulsar un nuevo programa de alquiler en la capital para garantizar la seguridad jurídica a los propietarios.

Normas