_
_
_
_
_
MAB

El Supremo inadmite el recurso de BME contra la multa por el caso Gowex

Economía impuso en 2015 una sanción de 150.000 euros por incumplir el deber de supervisión

El expresidente de Gowex, Jenaro García, el dia de su salida a Bolsa.
El expresidente de Gowex, Jenaro García, el dia de su salida a Bolsa.Pablo Monge
Nuria Salobral

El caso Gowex sigue coleando en los tribunales. Sobre el fundador de la compañía, Jenaro García, pesa una petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 18 años de cárcel por falseamiento y estafa, en un escándalo que sacudió en 2014 los cimientos del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y que provocó un endurecimiento de la supervisión de este mercado.

El estallido del caso desencadenó también la imposición de una multa por infracción muy grave de 150.000 euros a BME, compañía gestora del MAB, por parte del Ministerio de Economía en septiembre de 2015 por incumplimiento de sus deberes de supervisión del citado mercado alternativo. La multa fue recurrida posteriormente por BME en un recurso contencioso administrativo que en octubre del año pasado fue desestimado por la Audiencia Nacional. Y tras un nuevo recurso del holding bursátil español, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en una sentencia publicada el pasado 7 de junio, en la que inadmite la reclamanción de BME contra la imposición de la multa por su actuación supervisora en Gowex.

En su recurso, BME ha alegado la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y el derecho a no declarar contra sí mismo. “Desde BME mantenemos que el Mercado actuó de acuerdo con la normativa entonces vigente y estamos estudiando la posibilidad de recurrir”, defienden fuentes de la compañía.

El Tribunal Supremo avala en cambio en su resolución los argumentos ya dados por la Audiencia Nacional cuando desestimó el recurso de BME contra la multa de Economía. “En el marco regulatorio aprobado, la citada entidad (BME) no ha implementado los protocolos necesarios para contrastar y verificar la actuación de los Asesores Registrados que exige la normativa aplicable”, señala el Supremo.

Apunta además a la obligación de supervisar la calidad de la información suministrada al Mercado mediante métodos adecuados de control. “Esta ausencia de procedimientos de contraste y de verificación es lo que ha llevado a sancionar a la recurrente, que se ha limitado a dar por exacta, veraz e íntegra la información facilitada”, añade.

Tras el escándalo de Gowex, el MAB mejoró sus mecanismos de supervisión y se reforzó el control de los asesores registrados, que preparan las salidas al MAB y ayudan a las compañías al cumplimiento de los requisitos de información. En la actualidad, los estrenos del MAB dirigidos a inversores particulares son supervisados directamente por la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_