Política

Dimite el ministro de Hacienda de México por “discrepancias” con el presidente

Carlos Arzúa asegura que le han impuesto "funcionarios sin conocimiento" en su cartera

El exministro de Hacienda de México Carlos Arzúa durante una comparecencia ante la prensa secundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El exministro de Hacienda de México Carlos Arzúa durante una comparecencia ante la prensa secundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa, renunció este martes por las "discrepancias económicas" con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por la "imposición de funcionarios sin conocimiento" en su cartera, según aseguró.

"Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", dijo Urzúa en su carta de renuncia.

Urzúa, que también fue ministro de Hacienda de López Obrador entre 2000 y 2003 cuando el mandatario fue alcalde de la capital mexicana, la Ciudad de México, será reemplazado por Arturo Herrera, quien ocupaba el cargo de viceministro. 

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador confirmó los cambios: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, ministro de Hacienda, y para sustituirlo he nombrado al viceministro Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

México, con un PIB estimado de 1,24 billones de dólares (1,1 billones de euros) para 2019, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en la decimoquinta economía mundial y la segunda de América Latina, después de Brasil.

Normas