_
_
_
_
_

Maroto enmienda a los hoteleros y prevé otro récord de turistas en verano

Augura un incremento del 1,7% en las llegadas y del 3,2% en el gasto entre julio y septiembre

Imagen de la playa de los Cristianos, en Tenerife.
Imagen de la playa de los Cristianos, en Tenerife.

El Ejecutivo no se cree las previsiones de los hoteleros y de las agencias de viaje, que auguran una caída en las llegadas de turistas extranjeros en temporada alta, que sería la segunda consecutiva tras la del verano de 2018, y los cálculos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan justamente en el sentido contrario. Así prevé que en los tres meses de temporada alta (de julio a septiembre), España recibirá 29,6 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un repunte del 1,7% respecto a los 29,1 millones alcanzados un año antes, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del balance para este verano, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Oliver.

Una valoración excesivamente optimista si se toman en cuenta los datos de mayo, en los que las llegadas de viajeros extranjeros cayeron un 1,6% anual, lo que supone la pérdida de 133.260 viajeros, el peor dato desde 2009, con una fuerte caída de británicos y alemanes. Sin embargo, Maroto restó importancia a ese descenso, ya que, en su opinión, el balance de turismo se tiene que hacer con una visión acumulada y no solo de un mes para poder conocer realmente la tendencia que está marcando el sector. De hecho aseguró que España cerró el ejercicio pasado con 18,5 millones de turistas británicos, un 1,6% menos, y los resultados obtenidos hasta mayo confirman que el mercado inglés vuelve a confiar en España como destino turístico. Maroto hizo el mismo ejercicio con el mercado alemán, que en las mismas fechas del año pasado registraba descensos. "Ahora está repuntando un 1,8 %, fruto del trabajo no solo del Gobierno, sino también de todos los agentes que hemos entendido que la política turística de este país requería de una acción mucho más integral que la que se estaba desarrollando", recalcó.

En el caso del gasto realizado por los turistas, el Ejecutivo también prevé que se alcance un nuevo récord. En concreto prevé que se alcance la cifra de 33.908 millones de euros entre julio y setiembre, lo que representa un máximo histórico y un incremento interanual del 3,2% respecto al mismo período de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_