El euríbor cae otra vez en junio y abarata las hipotecas por primera vez en diez meses

El índice de referencia suma cuatro meses de descensos y queda en el -0,189%

El euríbor cae otra vez en junio y abarata las hipotecas por primera vez en diez meses
Reuters

Las hipotecas a interés variable que se revisen con el euríbor del mes de junio serán más baratas gracias a la nueva caída que ha registrado este índice de referencia, al hilo del constante descenso en los tipos de interés de la deuda y ante la creciente expectativa de una nueva rebaja en el precio del dinero en la zona euro.

El euríbor a 12 meses concluye junio en el -0,189%, con lo que este índice suma ya cuatro meses consecutivos de descensos. El punto de inflexión se produjo en marzo, cuando el BCE comenzó a congelar la idea de una subida de tipos de interés este año. En el mes de junio el mensaje ha sido mucho más contundente y Mario Draghi ya ha avanzado que todas las opciones están sobre la mesa ante el deterioro de la situación económica en la zona euro y las numerosas incertidumbres, incluida la reactivación de las compras de deuda y nuevas rebajas de tipos de interés.

El efecto en el mercado ha sido arrollador y, en paralelo a las caídas de las rentabilidades de los bonos, el euríbor profundiza su descenso en terreno negativo, hasta el punto quedar a un nivel inferior al de hace un año. Así, en los tres meses anteriores, las ligeras caídas del índice no habían llegado a provocar el abaratamiento en las cuotas hipotecarias, puesto que la comparativa interanual todavía arrojaba ligeros aumentos. En junio sin embargo sí se produce la caída en términos interanuales, algo que no sucedía desde hace diez meses y que dará lugar de nuevo a una cuota mensual inferior durante los próximos 12 meses en las hipotecas con revisión anual.

“La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo”, señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli. En iAhorro.com calculan que en el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% hace un año pagaba una mensualidad de 939,14 euros, ahora pagará 938,12 lo que en el conjunto del año le supondrá un ahorro de 12,24 euros.

El descenso del euríbor también en términos interanuales, aunque sea por la mínima, es una mala noticia para los bancos, afectados por la pérdida de margen de negocio en sus préstamos. Las entidades han de hecho reforzado la oferta de hipotecas a tipo fijo, con intereses más elevados y el reclamo de ofrecer un pago invariable durante toda vida del préstamo, aunque el largo horizonte de bajos tipos de interés en la zona euro también descarta drásticos encarecimientos a medio plazo en las hipotecas a tipo variable.

En el mercado, los futuros de los tipos de interés ya dan un 74% de probabilidades a una rebaja en la reunión que celebra el BCE en septiembre y un 85% en la cita de diciembre. 

 

 

 

 

 

Normas