_
_
_
_
_

Cuatro fondos para invertir con garantías en China en plena tensión comercial

La complejidad del mercado y las restricciones a extranjeros aconsejan ponerse en manos de gestores experimentados

Un grupo de personas consulta las pantallas con cotizaciones bursátiles, en Pekín
Un grupo de personas consulta las pantallas con cotizaciones bursátiles, en PekínGetty Images
Miguel Moreno Mendieta

El mercado bursátil chino es uno de los que exige mayores conocimientos, experiencia y especialización a la hora de invertir. El Gobierno no permite a todas las gestoras internacionales comprar o vender cualquier tipo de compañía y, además, existen hasta seis tipos de títulos de renta variable distintos, cada uno con características propias. Para colmo, el devenir de su economía está en cuestión por el enfrentamiento con Estados Unidos a cuenta de los aranceles y las patentes industriales.

Estas condiciones hacen especialmente relevante a la hora de invertir en el gigante asiático hacerlo a través de los expertos de firmas de gestión de activos que tienen fondos en el terreno desde hace años.

“A pesar de lo que ha sucedido en los últimos meses seguimos viendo mucho atractivo en el mercado chino”, apunta Medha Samant, directora de inversiones de la gestora Fidelity International para la región Asia-Pacífico. “Nos gustan especialmente compañías de nuevo consumo, aquellas que han conseguido conectar con los clientes que realizan la mayor parte de las compras por el móvil. También vemos potencial en empresas del sector de la construcción y el de las infraestructuras”.

También tiene una visión relativamente optimista sobre China la gestora Pimco, líder mundial de inversiones en bonos. “Estamos invirtiendo en deuda emitida por fondos inmobiliarios chinos. Creemos que cotiza a precios muy atractivos”, apunta el máximo responsable mundial deuda corporativa, Mark R. Kiesel.

1. Mirae Asset China: un fondo centrado en compañías del gran consumo

El fondo Mirae Asset China Growth Equity está especializado en sectores que se beneficiarán del elevado potencial de crecimiento del país, con una fuerte sobreponderación, actualmente, en el sector consumo. “El fondo trata de maximizar su retorno a través de una cartera muy concentrada, con poco más de 20 valores”, explican desde Abante Asesores, una firma que lleva tiempo siguiendo este producto. La gestora Mirae, de origen surcoreano, es una de las firmas con mayor trayectoria y conocimiento del terreno. El rendimiento medio anual de este vehículo en los tres últimos ejercicios ha sido del 15,26%. En lo que va de año, el fondo ha subido un 23,7%. La primera posición del fondo es TAL Education Group, dedicada a la formación de adolescentes.

2. Aberdeen China A shares: la importancia de contar con un fuerte equipo local

“La fortaleza de Aberdeen China A shares Equity en este mercado es la presencia de un extenso equipo local, basado allí desde hace muchos años”, explica Patricia Justo, directora de selección de fondos de A&G Banca Privada. Desde la firma consideran que esta ventaja es particularmente importante en el mercado doméstico en China, que está dominado por inversores minoristas. Según el gestor del fondo, hoy en día el mercado doméstico chino y su inversor principal actúan con un enfoque más parecido al casino que al mercado de capitales y eso hace que sea de los mercados más ineficientes a nivel global. El fondo cuenta con la máxima calificación de la firma Morningstar, cinco estrellas, y ha logrado un retorno medio anual del 21,3% en los tres últimos años.

3. LFP JKC: invirtiendo en compañías listadas en Hong Kong

El fondo LFP JKC China Equity tiene su origen en un mandato de la gestora francesa La Française a una boutique local asiática: JKC. Esta firma tiene un fuerte componente de sesgo valor en todas sus inversiones. El fondo ofrece exposición a China a través de compañías listadas principalmente en Hong Kong, y con un enfoque contrario a la tendencia de mercado, para aprovechar oportunidades en momentos extremos de valoración. A pesar de tener un peso importante en grandes compañías, el fondo tiene la capacidad de invertir en empresas de mediana y pequeña capitalización. Es uno de los favoritos de A&G Banca Privada. El vehículo ha rentado un 12,43% de media anual en los últimos tres ejercicios.

4. Matthews China: en busca de valores con un buen dividendo

El fondo Matthews Asia China Dividend invierte en compañías chinas que históricamente han seguido políticas de reparto de dividendos sostenibles y crecientes. Según un estudio realizado por la propia gestora, en los últimos 17 años, la mitad del retorno que ofrece la renta variable china proviene de este reparto de dividendos. “Nos parece un enfoque interesante para inversores que quieren tener exposición a la Bolsa china con algo menos de volatilidad”, explican desde la firma de asesoramiento Abante Asesores. Históricamente, el fondo se ha comportando bien en las correcciones bursátiles. El rendimiento medio anual que ha logrado este vehículo durante los últimos cinco ejercicios ha sido del 14,89%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_