_
_
_
_
_

El Corte Inglés dispara su beneficio un 28% hasta 258 millones, el mayor nivel desde 2011

Los ingresos alcanzaron los 15.783 millones durante el ejercicio 2018, mientras que el ebitda mejoró hasta los 1.075 millones. El canal online genera cerca del 4% de las ventas

Resultado de El Corte Inglés en 2018
Javier García Ropero

El Corte Inglés alcanzó en el ejercicio 2018 su mayor beneficio desde 2011. El grupo de grandes almacenes se anotó una ganancia neta de 258,2 millones, una mejora del 27,7% respecto al año anterior, y que supone lograr el mejor nivel en los últimos ocho años ejercicios fiscales, según los datos hechos públicos hoy por la compañía. Además, supone encadenar cuatro años consecutivos de crecimientos en su rentabilidad.

El aumento se debe, según la compañía, a su nueva estructura financiera, tras la refinanciación de 3.650 millones del pasivo firmada en enero del año pasado y que le ha permitido reducir los intereses que paga. También a las desinversiones, de 350 millones en 2018, que contribuyeron a reducir la deuda neta un 12%, a 3.367 millones. La mejora del ebitda (2,2%) y de los márgenes (0,4%) son otros factores, según el grupo, que no desglosó los costes financieros o de explotación. Sí detalló este viernes a los analistas que su beneficio antes de impuestos (donde ya va incluido el resultado de explotación y el financiero) fue un 5,1% inferior al de 2017, con lo que el avance del neto se explicaría por las partidas fiscales y extraordinarias. El Corte Inglés tampoco dijo qué parte de los resultados se debe a plusvalías y extraordinarios por la venta de activos. La mejora del beneficio ha sido de 56 millones y solo la venta de Óptica 2000 a GrandVision supuso una plusvalía de 60.

Los ingresos también se anotan su quinto ejercicio seguido al alza, al menos en lo que la empresa considera cifras comparables. El Corte Inglés ha declarado una cifra de ventas de 15.783 millones de euros, lo que supone un 1% menos de lo que declaró el año pasado. No obstante, los ingresos de 2017 han sido recalculados descontando los ingresos que entonces generó Ópticas 2000, división que fue vendida a la holandesa GrandVision en febrero de este año, como adelantó CincoDías. Pese a que el negocio óptico perteneció a El Corte Inglés prácticamente durante todo el último ejercicio fiscal, el grupo no ha tomado en cuenta sus ventas para 2018 y las ha descontado de 2017 para tener cifras comparables, según explican desde la misma. También se han descontado las operaciones de Motortown y se han llevado a cabo otros ajustes en la contabilización de ingresos promocionales. Con todo ello aplicado, las ventas crecerían un 1,1%.

La compañía de distribución también se apuntó a durante su ejercicio fiscal 2018, finalizado el pasado 28 de febrero, una mejora del ebitda del 2,2%, llegando a 1.075 millones, lo que supone el nivel más alto desde 2008, cuando rozó los 1.100 millones. "Pocas empresas hay con nuestro tamaño con ese nivel de ebitda", presumen fuentes de la compañía. La mejora del 2,2% se explica, sobre todo, por la mejora de la rentabilidad de las operaciones de la agencia de viajes, cuyo ebitda mejoró un 18%. Esta es la segunda línea de negocio principal del grupo, con unios ingresos de 2.722 millones en 2018, un 5% más. Después se sitúa la división informática, que redujo sus ventas un 4,6% hasta 703 millones, aunque su resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones mejoró un 7%, debido a que ha enfocado su negocio a "operaciones con mayor rentabilidad". La aseguradora también mejoró un 10% su ebitda, y un 9% sus ventas, rozando los 200 millones.

Menos crecimientos

La actividad comercial del grupo, generadora de casi el 80% de sus ingresos, creció a mucho menor ritmo que el resto de divisiones. Esta incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, Hipercor, los Supercor, Sfera y Bricor, y se anotaron unos ingresos de 12.974 millones, un 0,4% más. El ebitda mejoró en un menor ritmo, un 0,3%, con 882 millones, y el margen bruto, es decir, la diferencia entre los ingresos y el coste de las ventas, mejoró un 0,7%, llegando a 4.057 millones. De entre todos los negocios que agrupa la división retail, que lidera el consejero delegado Víctor del Pozo, la que peor mejoró su margen fue el de la moda, solo un 0,2%.

Lo que si crece de forma importante es el canal online, un 20% respecto al ejercicio anterior. La tienda online de El Corte Inglés es la que más ventas genera en España detrás de las de Amazon y Alibaba (a través de Aliexpress), y la primera entre los operadores nacionales, generando alrededor del 4% de las ventas totales del grupo. De hecho, es la segunda tienda que más facturación aporta a la compañía, detrás del gran almacén del Paseo de la Castellana. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_