Distribución

El Corte Inglés obtiene una plusvalía de 60 millones con la venta de Óptica 2000

La operación con GrandVision se cerró en 90 millones

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.
El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

El Corte Inglés cerró la venta de Ópticas 2000 al gigante holandés GrandVision a un precio de 90 millones de euros. Así lo confirman fuentes financieras, que fijan en 60 millones la plusvalía obtenida por el grupo de grandes almacenes en esta operación, que entre otros objetivos le permitirá reducir su deuda neta y acercarse un poco más a la meta del grado de inversión.

El montante final de la misma supone un múltiplo de nueve veces el ebitda de Óptica 2000, que fue de 10 millones en su último ejercicio fiscal. El Corte Inglés confirmó en un comunicado la noticia adelantada ayer por CincoDías, detallando que los planes de GrandVision pasan por mantener la marca y que esta conviva con la cadena de ópticas con la que ya opera en España, Masvisión, cuyo nombre comercial es +Visión. Sumados los puntos de venta de ambas, GrandVision pasará a tener en España 196 establecimientos, 106 de Ópticas 2000, la mayor parte de ellos en los centros comerciales de El Corte Inglés, y 90 de +Visión. Además, hay que sumar las dos que Óptica 2000 tiene en Portugal.

Pese a que el número de tiendas es más o menos parejo, el negocio de Óptica 2000 se ha demostrado como más rentable en los últimos años. Frente a los casi 83 millones de ingresos y 7 millones de beneficio que obtuvo el negocio óptico de El Corte Inglés en 2017, Masvisión generó una facturación de 39 millones y unas pérdidas de dos. Por ello Óptica 2000, que apenas suponía el 0,5% de las ventas de El Corte Inglés y el 1% de su ebitda, se convierte ahora en la principal baza de GrandVision para crecer en España.

Así lo explicaba también El Corte Inglés, que detalla que el acuerdo de venta “permitirá a la enseña española iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano del líder mundial en el segmento de ópticas”. Además, detalló que, además del propio acuerdo de venta, GrandVision pasa a convertirse además en “socio preferente minorista” para el negocio óptico dentro de su red de grandes almacenes.

En virtud de ese acuerdo, la compañía holandesa modernizará y reformará las tiendas de Óptica 2000 ya existentes y abrirá nuevos establecimientos dentro de la red de El Corte Inglés durante los próximos años.

“Estamos muy entusiasmados de fortalecer nuestra posición en el importante mercado español a través de esta adquisición, y también nos beneficiaremos de la alta fidelidad de los clientes de El Corte Inglés y de las excelentes ubicaciones de las tienda”, valoró Stephan Borchert, consejero delegado de GrandVision. “Óptica2000 es un negocio bien establecido con una base de clientes muy leal, y su adquisición junto a nuestro negocio + Visión nos permite ofrecer soluciones de alta calidad para el cuidado de los ojos en todos los segmentos del mercado español”, añadió.

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, valoró la operación como “una buena oportunidad para avanzar en nuestro compromiso de especialización, ya que la gestión de Óptica2000 estará en manos de uno de los líderes mundiales del sector”. Además, confirmó que “todo el catálogo” de GrandVisión estará disponible en la tienda online de El Corte Inglés, “ampliando así nuestra propuesta comercial” en este canal.

El Corte Inglés continúa así con el proceso de venta de los activos no estratégicos que la compañía ha iniciado en los últimos meses, empezando por su extensa cartera inmobiliaria. En los últimos 18 meses, hasta la emisión de bonos de septiembre del año pasado, había obtenido más de 500 millones por la venta de inmuebles. El grupo español ha cerrado además la transacción de sus centros madrileños de Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid) por 160 millones de euros y ha encargado a PWC un proceso la venta de una cartera inmobiliaria que podría alcanzar los 1.500 millones.

Un negocio que se remonta a 1976

Origen barcelonés. Los inicios de Óptica 2000 se remontan al año 1976, pero no fue hasta el cambio de siglo, en el año 2000, cuando El Corte Inglés se hizo con su gestión. Hoy es el cuarto minorista óptico más grande del mercado español con unos ingresos de casi 83 millones. Pese a ello, era una de las filiales con menor peso en el negocio del grupo distribuidor. Los grandes almacenes son, con gran diferencia, la primera actividad con 11.396,5 millones, seguida de Viajes Viajes El Corte Inglés, con 2.533 millones, y su división de consultoría informática, Iecisa, con unos ingresos de 667,4 millones en 2017.

Normas