¿Y si las grandes empresas trabajaran codo con codo junto a las pymes?

Establecer una metodología de trabajo entre grandes empresas y pymes puede ser beneficioso para ambas.

pymes y grandes empresas

Tan solo el 0,2% de las empresas en España tiene más de 250 empleados en platilla. El 46,2% de las empresas de nuestro país son pequeñas o medianas, y el 53,6% profesionales autónomos. Hoy, 27 de junio se celebra el Día Mundial de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes), según la ONU. Por tanto, es el día del más de 99% del tejido empresarial español.

Las pymes son el motor de la economía de nuestro país. Sin embargo, sus escasos recursos les impiden desarrollarse y crecer y resulta complicado llegar a ser una mediana empresa. La manera de trabajar en una microempresa o en una pequeña empresa está muy alejada de los procesos que tiene una gran corporación.

Sin embargo pueden aprender unas de otras, colaborando entre sí. Al menos así lo afirman los expertos de Entelgy, The BusinessTech Consultancy, una aceleradora global de la transformación para compañías que necesiten soluciones para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Según aseguran desde la aceleradora, la colaboración entre pymes y grandes empresas debe basarse en una metodología propia que llaman Sinapsis. Se trata de crear “un espacio de beneficio mutuo donde la correcta colaboración entre compañías que define permite amplificar las capacidades de cada una de ellas con el objetivo de materializar el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras de valor, siempre orientadas al uso disruptivo de las nuevas tecnologías y a mantener una relación entre socios, huyendo del habitual esquema de relación proveedor-cliente que tradicionalmente se establece entre la gran empresa y las pymes”, tal y como ha subrayado Mauricio Barroso, Director de Open Innovation & Sinapsis de Entelgy.

Cómo colaborar pymes y grandes empresas

Para llevar a cabo esta metodología, hay que seguir tres fases:

  1. Descubrimiento. El inicio del proceso en el que la empresa debe identificar sus retos para buscar nuevas soluciones. Éstas pueden encontrarse, de manera habitual, en pymes o startups. El punto de unión entre las últimas tecnologías, como el Big data, la inteligencia Artificial o el IOT, y las capacidades de las compañías para desarrollar las soluciones a los retos propuestos. Las grandes empresas han de “salir de su burbuja” y las pequeñas aprovechar la oportunidad de amplificar su negocio.
  2. Definición. Buscar qué empresas pueden colaborar juntas para desarrollar una solución a un reto común. El objetivo final ha de ser un marco win – win, en el que ambas partes ganen. Una vez se encuentren qué dos compañías pueden colaborar y formar un marco de beneficios mutuo es momento de estudiar la viabilidad del proyecto, con sus condicionantes para poder llegar a una solución exitosa para ambas partes.
  3. Co-creación. Es el momento de poner en marcha el plan de acción en el que los responsables de las empresas conozcan todos los puntos del proyecto y se puedan establecer los puntos a desarrollar y trabajar, para sacar el proyecto al mercado de la mano de ambos implicados.

Normas