_
_
_
_
_
Distribución

Dia se dispara un 7,67% en Bolsa tras alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda

Este pacto garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones de euros adicionales

Supermercados Dia.
Supermercados Dia.Juan Lázaro

El acuerdo de refinanciación de las acciones in extremis ayer ha sido recibido con alegría en el mercado y desde primera hora, los títulos de la compañía están disparados hasta llegar a marcar un máximo en las primeras horas de negociación de 0,64 euros. Aunque el repunte ha llegado a ser de hasta el 24%, al cierre de la sesión Dia se ha anotado una subida del 7,67% que ha dejado sus acciones en los 0,5558 euros por cada una. El martes, con el mercado ya cerrado, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda y que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones de euros adicionales.

En concreto, la enseña ha precisado que este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo. Además, el principal accionista de la firma, LetterOne, ha inyectado en la compañía 500 millones de euros de disponibilidad inmediata.

La cadena de supermercados ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros que serán utilizados según las necesidades del negocio y opta a otros 100 millones de euros a través de la ampliación de capital.

De esta forma, la financiación se estructura de la siguiente manera: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el millonario ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

MÁS INFORMACIÓN
Fridman y los acreedores cierran la financiación para dar la vuelta a Dia
Letterone prevé que Dia cierre 2019 con unas ventas de hasta 7.200 millones

Con esta inyección de capital, la enseña logra músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio.

De esta forma, la compañía, que eludió la causa de disolución, destacó que "está ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento". Así, el nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, está trabajando en los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía que asegure su competitividad a largo plazo.

Bankinter valora este acuerdo y dice que son muy buenas noticias para la sociedad, que consigue refinanciar su deuda y obtener líneas de financiación adicionales. Además, el aumento del total de ampliación de capital (de 500 millones de euros a 600 millones) "le dará mayor solvencia y previsiblemente recibirá de forma inmediata con el adelanto de fondos propuestos".

Aún así, los expertos de la firma de análisis siguen recomendando vender el valor aprovechando los rebotes .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_