_
_
_
_
_

Los mensajes conciliadores de Trump no convencen al mercado

El petróleo se anota una nueva jornada de alzas después de una caída mayor de la prevista en los inventarios de EE UU

Parqué de la Bolsa de Nueva York
Parqué de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Toda la atención de los inversores se centra en la reunión que los presidentes de EE UU y de China celebrarán el sábado durante el G20 en Osaka, Japón. A pesar de los conciliadores mensajes lanzados por Trump, los inversores prefieren mantener la prudencia. El Ibex cierra prácticamente plano con una bajada del 0,03% que deja al selectivo en los 9.157,4 puntos, en línea con otros mercados europeos. 

Los valores más afectados por la tensión comercial son los que más han subido en el Ibex.  ArcelorMittal ha liderado las alzas, un 4,72%, seguido de IAG con el 1,87% y Acerinox, un 1,82%. En el polo opuesto, Aena ha caído un 2,62%, a pesar de un informe de Berenberg que le da un potencial de revalorización del 20%. Colonial y ACS han sido los peores perdiendo un 2,94% y el 3,79% respectivamente. 

Más allá del Ibex pero también en los mercados españoles, Dia se ha revalorizado un 7,67% después de que la cadena de supermercados anunciara un acuerdo para refinanciar su deuda y Solaria ha repuntado un 12,75% tras una mejora de recomendación de UBS que ahora aconseja comprar. Fluidra ha caído un 10,57% tras la colocación de un paquete del 4% por debajo del precio de mercado.

En un intento de rebajar la tensión, Trump ha asegurado hoy en una entrevista con la Fox que de la reunión con Xi Jinping puede salir directamente "un acuerdo comercial que evite la entrada en vigor de los aranceles" y que en el caso de que se aplicaran los aranceles, podrían ser del 10% en vez del 25% previo.

Por otro lado, durante una entrevista con la CNBC, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, se ha mostrado muy optimista respecto al futuro de las negociaciones con Pekín al asegurar que antes de que acabe el año es posible que se firme el acuerdo. "Estábamos de acuerdo en el 90% de las cuestiones y creo que existe un camino para completar esto", ha dicho Mnuchin. "El mensaje que queremos escuchar es que quieren volver a sentarse a la mesa y continuar negociando porque creo que puede haber beneficios para su economía y para la nuestra en el caso de conseguir un acuerdo de comercio justo y proseguir construyendo nuestras relaciones", ha afirmado.

Con todo, los expertos auguran volatilidad hasta que se celebre el encuentro en Osaka entre los presidentes de EE UU y China, Donald Trump y Xi Jinping, en el que se prevé aborden la disputa comercial entre ambos países que los ha llevado a imponer aranceles a numerosos productos durante el último año. Según calcula el economista de Bloomberg Dan Hanson, de no relajarse los ánimos y aplicarse los aranceles, además de las caídas en Bolsa, el coste sería de 1,2 billones de dólares para el PIB mundial a finales de 2021.

Pero además de la guerra comercial, los mercados también miran a la política monetaria y a los mensajes que lanzan (u omiten) los bancos centrales. Ha sido el caso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que este martes puso el acento en la independencia de la autoridad monetaria frente a presiones políticas y advirtió contra políticas cortoplacistas. Los inversores han interpretado sus palabras como una señal de enfriamiento de las expectativas de bajada de tipos.

En las divisas, la moneda europea sube frente al dólar, y trata de recuperar la cota de 1,14 dólares que alcanzó a principios de semana, el nivel más alto desde marzo. El euro cotiza en 1,1377 dólares. 

En el mercado de renta, el bono de EE UU recupera el 2% tras cerrar el martes por debajo de esa cota. En España, el bono a 10 años se sitúa en el 0,390% frente al 0,382% de la víspera, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

Por su parte el petróleo registra hoy nuevas alzas en su precio que dejan al barril de Brent en máximos de cuatro semanas al alcanzar los 66,49 dólares por barril, un 2,21% más que en la jornada de ayer. En esta ocasión, unos inventarios de oro negro en Estados Unidos que han caído más de lo que se esperaba provoca la subida en el valor del crudo. En el foco de inestabilidad del estrecho de Ormuz, Ali Jameneí, líder supremo de Irán, ha calificado hoy de "engaño" la propuesta de negociaciones planteada por EE UU y ha aseverado que su país no dará "pasos atrás", en la que es su primera reacción después de que Washington anunciará sanciones este lunes.

"El enemigo, ya que no ha logrado alcanzar sus objetivos, propone negociar y dice que la nación iraní debe progresar. Sin lugar a dudas esta nación va a progresar, pero sin ustedes, y bajo la condición de que ustedes no se acerquen", ha dicho Jameneí en un discurso publicado en su web oficial.

Por otro lado, Trump ha hablado este miércoles también sobre Irán descartando la opción de una invasión en caso de conflicto. En su lugar, el presidente estadounidense amenaza con una "intervención que no duraría demasiado tiempo sin poner botas sobre el terreno".

Más información
Trump asegura que es posible firmar un acuerdo con China durante el G20
Dia se dispara hasta un 24% en Bolsa tras alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_