Formularios digitales o ‘apps’ para que los comercios cumplan con el ‘tax free’

En la web de la Agencia Tributaria hay un documento de reembolso

Una opción para las tiendas son los operadores autorizados

Tax free
Máquina de validación instalada en un aeropuerto español. Getty Images

Entre las múltiples obligaciones que tiene el comercio se encuentra la de tramitar la devolución del IVA a los compradores procedentes de países no comunitarios, el famoso tax free. Desde el 1 de enero de este año, todo el proceso de devolución ha de realizarse por el sistema electrónico DIVA, de forma que ya no se pueden sellar manualmente las facturas de compra para que el viajero recupere el importe del impuesto pagado al salir del país. Este sistema se implantó en 2016, con lo cual ya es conocido en el sector comercial, pero ahora es obligatorio.

Para que a los comercios les resulte más sencillo, la propia Agencia Tributaria ha creado un formulario digital. Este se encuentra en la página web de la AEAT, donde hay que acudir a la casilla devolución IVA viajeros. Una vez abierta, hay que dirigirse a sellado digital tax free, donde aparece toda la información relacionada con el procedimiento.

En el epígrafe para empresas, los comerciantes españoles hallan un manual para las tiendas en el que se explican los pasos a seguir y el acceso al documento electrónico de reembolso (DER). Para ello, el comercio deberá contar con el certificado digital válido instalado en el ordenador desde el que se envía. 

La ventaja, afirman en la Agencia, es que las tiendas envían la información a Hacienda en el momento de la venta. Al viajero se le entrega en el mismo comercio una copia del documento de tax free, que después presentará en las oficinas de aduanas de puertos, aeropuertos y estaciones.

A partir del próximo mes, la plataforma Woonivers ofrecerá a tiendas y clientes todo el procedimiento online

En todos los puntos de salida del territorio español hay instalados quioscos o máquinas para la autovalidación por parte del viajero, quien también puede acudir a las oficinas, donde le abonan el importe, para el sellado digital.

Operador

El sistema DIVA también permite a las tiendas valerse de otras vías para cumplir con la obligación electrónica del tax free. Los comercios pueden operar a través de entidades colaboradoras autorizadas para realizar la devolución del IVA.

Una de ellas es una veterana en la gestión de devolución de impuestos, el operador internacional Global Blue. Esta empresa ofrece a los comercios sus servicios de intermediación con Hacienda para devolver el IVA a los viajeros no comunitarios. Al realizar una compra en España, desde el comercio se envían a la Agencia Tributaria los datos y el número de pasaporte del viajero que quiere el tax free por medio de Global Blue .

El comprador se lleva un documento con un código QR, lo valida en los quioscos de aeropuertos, puertos o estaciones y después acude con la validación a que le devuelvan el importe del IVA pagado en el comercio al comprar.

La tienda utiliza a Global Blue de intermediario. Este operador cuenta desde hace unos meses con oficinas urbanas a las que puede acudir el comprador a recuperar el IVA sin necesidad de esperar al día del viaje.

Pioneros en una devolución obligatoria

En Europa. El sistema DIVA de España es pionero en Europa, según la Agencia Tributaria. Solamente Francia e Italia disponen de programas parecidos.

Obligatoriedad. La devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA)a ciudadanos no comunitarios es obligatoria en todos los países de la Unión Europea, pues se trata de un tributo creado solo por y para este espacio económico.

Latinoamericanos. La Agencia Tributaria informa de que el mayor grupo de ciudadanos no comunitarios que solicitan el tax free en España son latinoamericanos.

Más operaciones. Los procesos digitales impulsarán el tax free al facilitar los trámites al viajero y a los comercios. Hasta ahora muchos compradores con derecho a devolución no perdían el tiempo en reclamar cantidades pequeñas.

Grandes ciudades. La aplicación Woonivers estará operativa a partir del mes de julio en Madrid, Barcelona y Málaga.

Como entidad colaboradora de Hacienda destaca una novedad, la aplicación Woonivers, que a partir de julio próximo permitirá realizar todo el proceso de devolución digitalmente. Su cofundador, Abel Navajas, señala que mediante esta aplicación “se ahorran esfuerzos a la tienda, a Hacienda y al comprador”.

Según Navajas, el cliente no comunitario sube el tique de compra a la aplicación Woonivers por medio de una foto o un escaneo. Se pasan los datos de compra y comprador a la Agencia Tributaria, la cual da el visto bueno, momento en que el comprador recibe en su dispositivo (móvil, tableta, etc.) el código QR. Con este, el cliente valida la operación en las máquinas o quioscos de los puntos de salida y, con ello, se cierra el proceso.

La plataforma dispone de un monedero electrónico para que el interesado decida cómo quiere que le devuelvan el dinero del IVA (por transferencia, PayPal u otro medios como Alipay, el PayPal chino).

El interesado ya no tiene que acudir físicamente a ningún sitio a recibir el importe del impuesto. Woonivers le hace llegar el dinero y se lleva una comisión por parte del comprador. Un ejemplo: si el cliente ha abonado 21 euros de IVA, al utilizar este sistema recibe 18 euros, pues los tres restantes son la comisión.

Después, es el comercio quien abona a la plataforma el IVA que ha recibido del cliente. La Agencia Tributaria vigila el proceso que realiza la empresa, pero no interviene si todo funciona bien.

Normas