Armanext amplia su negocio a Latinoamérica y a la financiación de pymes

La firma extiende el asesoramiento a empresas más allá de las socimis

Apuesta por nuevos mercados como los de Euronext

Antonio Fernández, presidente de Armabex (asesor registrado del MAB) y Armanext.
Antonio Fernández, presidente de Armabex (asesor registrado del MAB) y Armanext.

Es una de las firmas que han sido claves en la difusión de la figura de las socimis en la Bolsa española. Pero ahora Armabex, a través de su marca Armanext, quiere ir a otros mercados, buscando nuevos países, ofreciendo nuevos servicios de financiación y extendiendo su asesoramiento a empresas más allá del mundo inmobiliario.

Armabex, fundada por Antonio Fernández, es uno de los conocidos como asesores registrados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta figura se encarga de evaluar y preparar la salida al mercado a las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) además de controlar que cumplen los requisitos tras la incorporación a cotización, entre otras funciones. Esta empresa ha estado tras el debut de 15 de estas inmobiliarias, que ya suman 67 compañías en ese mercado.

Una de las prioridades será extender, a través de su marca Armanext, los servicios de incorporación a Bolsa de empresas medianas, más allá de las socimis, a los parqués de Euronext (París, Lisboa, Ámsterdam, Bruselas y Dublín).

Hacia ese esfuerzo precisamente se dirige el desembarco en Latinoamérica, que comenzará por abrir oficinas en México y Colombia, y más tarde en Miami. El responsable de este desarrollo será Rafael Guardans Cambó. Fernández, presidente de la firma, apunta a que muchas empresas latinoamericanas que antes miraban a EE UU, ahora muestran un interés mayor por Europa. “La Bolsa de París es una alternativa cada vez más fuerte a Londres tras el Brexit”, asegura. También destaca que para las compañías, estar en Bolsa se va a convertir en algo casi necesario, igualmente que lo fue hace años disponer de una auditoría.

Recomendación del ‘listing'

Antonio Fernández recomienda a las empresas que usen el listing técnico, una fórmula que han utilizado recientemente Spotify y Netflix y que permite salir a cotizar sin lanzar una OPV y sin necesidad de contar con accionistas minoritarios en los mercados de Euronext. “La Bolsa da notoriedad, rigor y transparencia a las empresas, lo que le hace más atractiva para captar financiación”.

Otro de los nuevos servicios de la firma será la búsqueda de financiación para pymes, como alternativa a los préstamos bancarios. “La banca está en un momento de una gran necesidad de capital, por lo que sus recursos en los créditos van hacia las grandes corporaciones”. Debido a esta circunstancia, apunta a que las empresas medianas deben ir a captar recursos de los fondos capital riesgo. “Gran parte de la masa de dinero de los inversores que antes se iba a la renta variable y a la deuda, ahora se está yendo a los fondos”, explica Fernández, quien fue directivo en España de Merrill Lynch y UBS. Por eso, Armanext se va a enfocar en asesoramiento para empresas de lo que se conoce como venture capital.

Normas