_
_
_
_

Armanext amplia su negocio a Latinoamérica y a la financiación de pymes

La firma extiende el asesoramiento a empresas más allá de las socimis Apuesta por nuevos mercados como los de Euronext

Antonio Fernández, presidente de Armabex (asesor registrado del MAB) y Armanext.
Antonio Fernández, presidente de Armabex (asesor registrado del MAB) y Armanext.
Alfonso Simón Ruiz

Es una de las firmas que han sido claves en la difusión de la figura de las socimis en la Bolsa española. Pero ahora Armabex, a través de su marca Armanext, quiere ir a otros mercados, buscando nuevos países, ofreciendo nuevos servicios de financiación y extendiendo su asesoramiento a empresas más allá del mundo inmobiliario.

Armabex, fundada por Antonio Fernández, es uno de los conocidos como asesores registrados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta figura se encarga de evaluar y preparar la salida al mercado a las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) además de controlar que cumplen los requisitos tras la incorporación a cotización, entre otras funciones. Esta empresa ha estado tras el debut de 15 de estas inmobiliarias, que ya suman 67 compañías en ese mercado.

Una de las prioridades será extender, a través de su marca Armanext, los servicios de incorporación a Bolsa de empresas medianas, más allá de las socimis, a los parqués de Euronext (París, Lisboa, Ámsterdam, Bruselas y Dublín).

Hacia ese esfuerzo precisamente se dirige el desembarco en Latinoamérica, que comenzará por abrir oficinas en México y Colombia, y más tarde en Miami. El responsable de este desarrollo será Rafael Guardans Cambó. Fernández, presidente de la firma, apunta a que muchas empresas latinoamericanas que antes miraban a EE UU, ahora muestran un interés mayor por Europa. “La Bolsa de París es una alternativa cada vez más fuerte a Londres tras el Brexit”, asegura. También destaca que para las compañías, estar en Bolsa se va a convertir en algo casi necesario, igualmente que lo fue hace años disponer de una auditoría.

Recomendación del ‘listing'

Antonio Fernández recomienda a las empresas que usen el listing técnico, una fórmula que han utilizado recientemente Spotify y Netflix y que permite salir a cotizar sin lanzar una OPV y sin necesidad de contar con accionistas minoritarios en los mercados de Euronext. “La Bolsa da notoriedad, rigor y transparencia a las empresas, lo que le hace más atractiva para captar financiación”.

Otro de los nuevos servicios de la firma será la búsqueda de financiación para pymes, como alternativa a los préstamos bancarios. “La banca está en un momento de una gran necesidad de capital, por lo que sus recursos en los créditos van hacia las grandes corporaciones”. Debido a esta circunstancia, apunta a que las empresas medianas deben ir a captar recursos de los fondos capital riesgo. “Gran parte de la masa de dinero de los inversores que antes se iba a la renta variable y a la deuda, ahora se está yendo a los fondos”, explica Fernández, quien fue directivo en España de Merrill Lynch y UBS. Por eso, Armanext se va a enfocar en asesoramiento para empresas de lo que se conoce como venture capital.

Más información
Las salidas a Bolsa se refugian en el MAB de la tormenta en los mercados
La socimi de oficinas de La Finca debutará en el MAB con una cartera valorada en 725 millones
Las socimis del MAB ya controlan 16.100 millones en propiedades

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_