_
_
_
_
_

El francés Mirazur, el mejor restaurante del mundo

El Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya) se coloca en el tercer puesto, y Disfrutar (Barcelona) se cuela en la novena posición de la lista de The World's 50 Best Restaurants

El chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur celebra con su equipo el primer puesto de la lista de los 50 mejores del mundo, cuyos premios se han entregado en Singapur.
El chef argentino Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur celebra con su equipo el primer puesto de la lista de los 50 mejores del mundo, cuyos premios se han entregado en Singapur.EFE
Paz Álvarez

Sin embargo, España ostenta el récord de países con restaurantes encabeza de la lista, después de que elBulli ocupara la primera posición ininterrumpidamente durante cuatro años, de 2006 a 2009, a los que se suman las dos ediciones de El Celler de Can Roca, también en Gerona, que fue el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Le sigue Dinamarca, que lo ha sido en cuatro ocasiones, en 2010, 2011, 2012 y 2014, años en los que Noma fue proclamado ganador. Cabe recordar que, después de un tiempo cerrado, René Redzepi ha vuelto a abrir el restaurante en Copenhague, y en esta edición, Noma entra directamente en el segundo puesto de la clasificación.

La organización ha hecho una excepción con el local danés, al considerarlo una novedad, ya que en las normas de este año estableció, para favorecer la rotación, que ningún restaurante que ya se hubiera proclamado mejor del mundo podía volver a serlo, como es el caso de El Celler de Can Roca o de la Osteria Francescana, en Módena (Italia), título que revalidó para su país en dos ocasiones, 2016 y 2018, Massimo Bottura. Por otra parte, Estados Unidos lo fue en tres ocasiones: dos con The French Laundry (2003 y 2004) y otra, en 2017, con Eleven Madison Park; y Reino Unido en una ocasión, en 2005, con The Fat Duck, Heston Blumenthal. Por países, España sigue demostrando fortaleza culinaria, al lograr en la presente edición, colocar en el tercer puesto, directamente desde el décimo, al Asador Etxebarri, que dirige Bittor Arguinzoniz, en Axpe (Vizcaya).

En el séptimo puesto se encuentra Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa), y dos peldaños más abajo, en la novena posición, entra el restaurante Disfrutar, de Barcelona, que regentan los tres exbullinianos Oriol Castro, Eduard Estruch y Mateu Casañas. La mayor subida de la lista corresponde a Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), que se coloca en el puesto 14 desde el 43 de la clasificación. A la posición 20, y desde el 32, asciende Albert Adriá con Tickets, en Barcelona. Otros dos españoles entran en la lista de los 50 mejores del mundo: en el puesto 30 se cuela desde el 77 Elkano, el asador que dirige Aitor Arregui en Guetaria (Guipúzcoa), y en el 32, Nerua, el restaurante de Josean Alija en el Museo Guggenheim de Bilbao. A todos estos se añaden los seis españoles que se encuentran en la lista del 51 al 120, con Aponiente, de Ángel León, en el Puerto de Santa María (Cádiz) como novedad este año, con Martín Berasategui, en el 87; Enigma, en el 82; Quique Dacosta, en el 81; DiverXO, en el número 96; y Arzak, en el 53.

Volviendo al top ten: el cuarto puesto es para Gaggan (Bangkok, Tailandia), el quinto lo ocupa Geranium (Copenhague), el sexto lugar es para el peruano Virgilio Martínez, con Central, en Lima. La décima posición es para el peruano Maido, también en Lima, le sigue el japonés Den, en Tokio, que también recibió el premio al mejor servicio, seguido del mexicano Pujol, en D.F., y de White Rabbit, en Moscú. Después de Azurmendi, el puesto 15 fue para Septime, en París, seguido de otro francés, Alain Ducasse au Plaza Athénee, en París, del austriaco Steirereck, en Viena, de Odette, en Singapur, y de Twins Garden, en Moscú.

El peldaño 21 es para Frantzén, en Estocolmo (Suecia), el 22, para el japonés Narisawa, en Tokio, el 23, para el neoyorquino Cosme, al que siguen Quintonil, en D.F., Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, que se queda en el puesto 25. El chileno Boragó se sitúa a continuación, por delante del londinense The Clove Club, de Blue Hill Farm, en Nueva York, y Piazza Duomo (Alba, Italia). Detrás de Elkano, se colocan Le Calandre, en Sarmeola di Rubano, (Italia), el londinense Lyle’s, Don Julio, en Buenos Aires, Atelier Crenn, en San Francisco, Le Bernardin, en Nueva York. Después llegan Alinea, en Chicago, Hisa Franko, en Eslovenia, A Casa do Porco, en Sao Paulo, Tim Raue, en Berlín, The Chairman, en Hong Kong, Belcanto, en Lisboa, Hof Van Cleve, en Kruishoutem, (Bélgica), The Test Kitchen, en Ciudad del Cabo, Sühring, en Bangkok, De Librije, en Zwolle (Holanda), Benu, en San Francisco, Ultraviolet by Paul Pairet, en Shanghai, Leo, en Bogotá, y cerrando la lista, Schloss Schauenstein, en Fürstena (Suiza).

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

1. Mirazur (Menton, Francia)

2. Noma (Copenhague, Dinamarca)

3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

4. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

5. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

6. Central (Lima, Perú)

7. Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)

8. Arpège (París, Francia)

9. Disfrutar (Barcelona)

10. Maido (Lima, Perú)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Pujol (México D.F.)

13. White Rabbit (Moscú, Rusia)

14. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)

15. Septime (París, Francia)

16. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París, Francia)

17. Steirereck (Viena, Austria)

18. Odette (Singapur)

19. Twins Garden (Moscú, Rusia)

20. Tickets (Barcelona)

21. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

22. Narisawa (Tokio, Japón)

23. Cosme (Nueva York, EE UU)

24. Quintonil (México D.F.)

25. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

26. Boragó (Santiago de Chile)

27. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

28. Blue Hill Farm (Nueva York, EE UU)

29. Piazza Duomo (Alba, Italia)

30. Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)

31. Le Calandre (Sarmeola di Rubano, Italia)

32. Nerua (Bilbao)

33. Lyle's (Londres, Reino Unido)

34. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

35. Atelier Crenn (San Francisco, EE UU)

36. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)

37. Alinea (Chicago, EE UU)

38. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

39. A Casa do Porco (São Paulo, Brasil)

40. Tim Raue (Berlín, Alemania)

41. The Chairman (Hong Kong)

42. Belcanto (Lisboa, Portugal)

43. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

44. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

45. Sühring (Bangkok, Tailandia)

46. De Librije (Zwolle, Holanda)

47. Benu (San Francisco, EE UU)

48. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghái, China)

49. Leo (Bogotá, Colombia) 

50. Schloss Schauenstein (Fürstena, Suiza)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_