_
_
_
_
_
Tribuna
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Generar ruido para evitar accidentes

El sector está en plena expansión y el mercado debe adaptarse a las regulaciones que puedan surgir

CINCO DÍAS

A partir del próximo 1 de julio los coches híbridos y eléctricos tendrán que hacer ruido por ley en Europa. Esta normativa, impulsada por Euroblind, ha sido aprobada por la CE y tiene como objetivo evitar incidentes con los peatones. ¿A qué vehículos afectará? A todos los eléctricos puros e híbridos, ya sean turismos o comerciales, que se vendan en la UE.

Aunque siempre hemos imaginado ciudades sin ruido gracias, entre otras cosas, a los coches eléctricos, esto no va a ser posible por un problema de seguridad vial. Por ello, para evitar atropellos se hace necesario algún sonido que permita a los viandantes advertir la presencia de este tipo de vehículos. Y esta es, precisamente, la función de los llamados AVAS.

Todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán llevar incorporado, a partir del día 1 de julio, el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) o SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos): un creador de alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía pública.

De la normativa se extrae que este sistema deberá activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora y cuando el vehículo circule marcha atrás. Además, este impacto sonoro deberá seguir unos requisitos para que no suponga un problema de contaminación acústica añadido. Pese a superar los 56 decibelios, sería equivalente a una conversación normal. Tampoco podrá exceder los 75 decibelios, que es el nivel habitual de un automóvil con motor de combustión. Es cierto que algunos fabricantes, como Nissan o Jaguar, ya disponen de dicho avisador acústico. Para las marcas, este puede ser un elemento más que juegue a su favor entre sus usuarios ya que contar con un sonido característico puede ser otro distintivo adicional, siempre y cuando las instituciones no marquen una directriz concreta.

El año límite para que los fabricantes incluyan el avisador acústico en sus vehículos eléctricos e híbridos será 2021. Sin embargo, cabe señalar que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y en el desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, solo por delante de Italia. A pesar de ello, los eléctricos son el tipo de vehículo que registra la mayor tasa de crecimiento en el mes, por delante de los diésel, gasolina e híbridos: sus ventas subieron durante mayo un 180% y alcanzaron las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Estos datos nos muestran que el sector está en plena expansión y el mercado debe adaptarse a las regulaciones que puedan surgir con el fin último de mejorar el sector y que todas las realidades puedan convivir en el mismo escenario.

Marcel Blanes es Responsable de relaciones institucionales de Coches.net

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_