_
_
_
_
_
EE UU

Trump, convencido de poder relevar a Powell, según Bloomberg

El presidente de la Fed insiste en que tiene un mandato de cuatro años

Donald Trump presenta su propuesta de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal.
Donald Trump presenta su propuesta de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal.REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confiado a su círculo más cercano que tiene la autoridad necesaria para sustituir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a la situación. Trump ha criticado desde hace meses al Banco Central de Estados Unidos por no rebajar los tipos de interés, y las críticas han subido de nivel en las últimas semanas a pesar de que Powell es un nombramiento del propio Trump.

Este martes Trump, preguntado si echaría a Powell respondió: "Veremos qué es lo que hace". En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Reserva Federal, ayer, Powell aseguró que tiene intención de cumplir íntegramente su mandato: "Creo que la ley es clara y yo tengo un mandato de cuatro años, y toda la intención de servir durante éste", afirmó.

Los ataques de Donald Trump contra la Reserva Federal suponen otra ruptura de las normas tácitas que imperaban en Washington: durante las últimas tres décadas los inquilinos de la Casa Blanca han respetado de forma escrupulosa la independencia del Banco Central, absteniéndose de hacer comentarios sobre su trabajo.

Según Bloomberg, Trump empezó las consultas legales sobre un posible relevo de Powell. De acuerdo con los abogados de la Casa Blanca, existiría un camino legal para una degradación de Powell, que podría pasar a ser miembro, no presidente, de la Fed. En todo caso, no hay consenso total al respecto entre los abogados.

Oficialmente, con todo, la Casa Blanca guarda silencio. Otros cargos de la administración como el asesor presidencial Larry Kudlow o el responsable del consejo de asesores económicos Kevin Hassett han desmentido que vaya a producirse el relevo. Powell fue nombrado a propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_