Congresistas de EE UU instan a Facebook a retrasar el lanzamiento de libra

Albella aboga por una regulación global para evitar riesgos en criptomonedas

libra bitcoin facebook
Getty Images

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha abogado por una regulación a nivel global para las criptomonedas como la que lanzará Facebook en 2020 bajo la denominación de 'libra', para atajar los riesgos que pueden implicar estas divisas digitales, como los de custodia o de blanqueo.

"Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc.", ha manifestado Albella en declaraciones a los medios tras intervenir en el VII Foro del Consejero, organizado por el IESE, KPMG y El País.

Tras calificar la criptomoneda anunciada por la red social de iniciativa "muy interesante", Albella ha señalado que el control de esta divisa digital, una criptomoneda pura que representa un valor, se sale del negociado de la CNMV, que centra su actuación en los criptoactivos o ICOs, que otorgan derechos y tienden a parecerse más a los valores (bonos, acciones).

"Están las criptomonedas puras, las que representan valor, y los criptoactivos que dan derechos y tienden a parecerse a los valores o títulos (bonos, acciones). Nuestro campo de actuación como CNMV es este segundo, el de las ICOs. El otro es un ámbito más propio de las autoridades monetarias y de supervisión bancaria. Es una iniciativa relacionada con el dinero electrónico, algo que tiene más de diez años", ha manifestado Albella.

Retrasar el proyecto

Las palabras de Albella se suman a otras peticiones más contundentes a la red social. Apenas 24 horas después de que Facebook anunciara que planea lanzar su criptomoneda libra y su plataforma de pago Calibra, algunos políticos estadounidenses ya han pedido a la compañía que retrase el estreno de su moneda hasta que el Congreso de EE UU haya examinado el proyecto.

Así lo ha reclamado la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters. “Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar el tema y tomar medidas”, añadió la demócrata por California, según recoge la BBC.

El también representante del citado comité, Patrick McHenry, ha apuntado que “nos incumbe a nosotros, como responsables del establecimiento de las políticas, comprender el proyecto Libra. Necesitamos ir más allá de rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar la iniciativa y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial”.

La cadena británica también se ha hecho eco de las palabras del senador estadounidense Sherrod Brown, miembro del Comité Financiero del Senado, quien ha asegurado que la compañía de Mark Zuckerberg se ha vuelto “demasiado grande y poderosa” y que “no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa criptomoneda desde una asociación bancaria en Suiza sin supervisión”.

El Financial Times revela igualmente que las naciones del G7 planean crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos potenciales de la moneda de Facebook, entre ellos los referidos a su posible uso para el blanqueo de dinero.

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró tras conocerse los planes del gigante tecnológico que “cualquier cosa que funcione en mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares de regulación”. Según añade la BBC, si libra quiere operar en el sistema de pagos de este país tendrá que ser regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y demostrar que sabe quiénes son sus clientes y que tiene fuertes controles contra el lavado de dinero.

Facebook, que ha explicado que libra estará controlada por la Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro formada por 27 organizaciones (entre ellas Visa, Mastercar, Uber, Vodafone y Spotify), ya ha dicho que responderá las preguntas que les formulen los responsables políticos y los reguladores a medida que el desarrollo de libra y Calibra avance. La compañía defiende que con su proyecto espera simplificar el envío de dinero por internet (especialmente para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional) y el pago de productos en comercios. Algo que ya hace la china Wechat. 

El gigante de internet también ha explicado que todas las cuentas de Calibra, que dependerán íntegramente de Facebook, estarán verificadas. Los usuarios deberán presentar un documento de identificación oficial para registrarse y evitar así posibles fraudes.

Normas