_
_
_
_
_
Tecnología

IBM elige al español Darío Gil para dirigir su área de I+D a nivel mundial

Tendrá bajo su mando a 3.000 investigadores y 12 laboratorios. Se trata de una de las unidades de investigación corporativas más influyentes del mundo

Darío Gil, nuevo director ejecutivo del área de I+D de IBM.
Darío Gil, nuevo director ejecutivo del área de I+D de IBM.
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico estadounidense IBM ha confiado a un español, Darío Gil, la dirección ejecutiva de IBM Research, una de las organizaciones de investigación corporativa más grandes e influyentes del mundo. Algunos datos lo corroboran, como el hecho de que sus científicos hayan ganado seis Premios Nobel y seis Premios Turing. O que en su equipo de investigación haya 19 miembros de la Academia Nacional de Ciencias y 20 socios del Salón de la Fama de Inventores de EE UU.

El nombramiento supone un espaldarazo para Gil, que lleva más de 14 años trabajando en IBM Research. Gil, que sustituye en el cargo al indio Arvind Krishna, es el duodécimo director que ha tenido esta organización en sus 74 años de historia. El ejecutivo, nacido en Murcia aunque criado en Madrid, tendrá bajo su mando a 3.000 investigadores repartidos en 12 laboratorios en 21 localizaciones. Todos ellos, según explican desde la multinacional, dedicados a incrementar las fronteras de las tecnologías de la información.

Gil ocupaba hasta ahora el cargo de director de Operaciones de IBM Research y la vicepresidencia de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en IBM Research, áreas en las que continúa teniendo responsabilidad de manera global.

Con este impulso a su carrera, Gil, que lleva más de 20 años viviendo en Nueva York donde el gigante azul tiene su sede, se convierte en el español que más alto ha llegado en IBM junto a Juan Zufiria, director general de IBM Europa. Formado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston, bajo el liderazgo de este doctor en ingeniería electrónica y ciencia informática, IBM se convirtió en la primera compañía del mundo en construir ordenadores cuánticos programables y hacerlos universalmente accesibles a través de la nube. De hecho, hace solo una semana y durante la celebración del CES en Las Vegas, Gil presentó junto a la presidenta de IBM, Ginni Rometty, el primer ordenador cuántico para uso comercial, el IBM Q System One, que, según dijeron, permitirá el acceso a las capacidades de la computación cuántica más allá de las paredes de un laboratorio de investigación.

Más información
IBM podrá ser la ‘Suiza de la nube’ con Red Hat
IBM España vuelve a beneficios tras las pérdidas sufridas en 2016
IBM refuerza su "nube pública" para frenar el avance de Amazon y Microsoft

Gil, que es un “apasionado defensor de los modelos colaborativos” y es autor de numerosas patentes, según cuentan desde IBM España, también ha contribuido a los avances de la compañía en inteligencia artificial (IA). El directivo, de hecho, co-dirige el Laboratorio MIT-IBM Watson AI, un laboratorio pionero industrial-académico que gestiona más de 50 proyectos dedicados a la investigación de la IA avanzada.

El directivo español contará con un presupuesto abultado para seguir impulsando el I+D en IBM. Aunque la corporación no detalla ese dato, sí indica que en 2017, último dato disponible, invirtieron 5.600 millones de dólares (más de 4.900 millones de euros) en investigación y desarrollo. En la actualidad, las áreas en las que más centran sus investigaciones son cinco: inteligencia artificial, computación cuántica, cloud computing, blockchain y ciberseguridad. La multinacional, que en 2011 lanzó su tecnología IBM Watson, la primera plataforma en la nube de inteligencia artificial para la empresas, quiere liderar todas estas áreas tecnológicas, claves para la sociedad y la economía.

IBM presume de haber cerrado 2018 como la empresa que más patentes registró en EE UU por vigésimo sexto año consecutivo. El grupo registró el pasado ejercicio la cifra récord de 9.100 patentes, un 1% más que las 9.043 de 2017.

La compañía, que ha perdido peso en el mercado de consumo tras vender su división de PC a Lenovo en 2005, sí se mantiene como un gran referente en el entorno empresarial. Por ejemplo, sus soluciones Watson ya cuentan con miles de clientes de 20 industrias. En España, son utilizadas por la Agencia Tributaria, CaixaBank o Endesa, entre otras entidades. También, y según Gartner, IBM Security es el proveedor de más rápido crecimiento en el mercado de software de seguridad, un área donde la empresa tiene más de 8.000 patentes y que en 2017 le reportó unos ingresos de más de 3.000 millones de dólares.

En cloud computing, IBM no solo recurre a su potente equipo de I+D. La compañía también echa mano de la chequera. En 2018, anunció la adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares, la mayor compra de su historia y la tercera mayor en la historia de la tecnología en EE UU, excluyendo la fusión de AOL-Time Warner. ¿El objetivo? acelerar su apuesta por este negocio y liderar la nube híbrida, donde compite con Amazon, Microsoft y Google.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_