_
_
_
_
_

Albella urge a las cotizadas a ser claras en sus comunicaciones a la CNMV

El presidente de la CNMV ha pedido a las empresas que sean “leales” con el mercado

Sebastian Albella, presidente de la CNMV, durante su intervención en el VII Foro del Consejero.
Sebastian Albella, presidente de la CNMV, durante su intervención en el VII Foro del Consejero.EL PAÍS
Ricardo Sobrino

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, pidió ayer a las empresas que sean más claras tanto en sus hechos relevantes como en las comunicaciones a los requerimientos del supervisor. Me gustaría pedir hoy a las empresas cotizadas, por algunos episodios ocurridos en los últimos meses, que tanto en los hechos relevantes como cuando contesten nuestros requerimientos y en los que solicitamos explicaciones sobre su situación, utilicen un lenguaje claro, que sean leales con el mercado y con la CNMV”, expresó.

Albella aprovechó la VII edición del ‘Foro del Consejero’, organizado por el diario EL PAÍS, IESE y KPMG, en colaboración con AON y Gobertia, para llamar la atención sobre información comunicada al mercado que causa confusión. “Muchas veces pienso en los hechos relevantes que se publican después de una filtración. No es necesario contarlo todo ni dar detalles, pero no nos gustan los lenguaje calculados, los lenguajes medidamente ambiguos elaborados para transmitir una impresión que no se corresponde con la realidad”, insistió, visiblemente molesto, ante dirigentes de algunas de las empresas más importantes del país.

Igualmente, durante su intervención Albella adelantó las modificaciones que impulsará para actualizar el Código de Buen Gobierno. Entre ellas, destacó la conveniencia de que las matrices y filiales “definan públicamente sus relaciones para resolver posibles casos de conflictos de intereses”. Del mismo modo, se mostró partidario de suprimir la recomendación publicar un informe de sostenibilidad. “Las sociedades cotizadas con un tamaño mínimo están obligadas a publicar un informe de sostenibilidad, por lo que no tiene mucho sentido mantener la recomendación”.

Asimismo, avanzó que ya no será necesario proporcionar información financiera trimestral, una medida que comparten la mayoría de países de la Unión Europea. “Nos hemos quedado solos. Los únicos países que lo mantienen son Polonia y Rumanía a demás de nosotros. Estamos a favor de la publicación trimestral. Se trata de un modo ordenado de recibir información. Nos gustaría que siguiera siendo obligatorio en toda Europa, pero no podemos ser los únicos del mercado”, razonó.

Por otro lado, el presidente de la CNMV abrió las puertas a la introducción de las “acciones de lealtad”. Según explicó Albella, se trata de la posibilidad de que los accionistas que mantengan los títulos de una compañía ininterrumpidamente tengan un voto doble, tal como sucede en países como Italia, Francia, Reino Unido u Holanda. “Lo deseable es una acción, un voto. Pero no podemos vivir ajenos a la tendencia internacional. No son lo ideal pero competimos en el mundo en el que vivimos y no podemos ser la reserva espiritual del occidente”, concluyó.

Monzón: “Una empresa es más fuerte cuantos más riesgos es capaz de asumir”

El presidente del Grupo PRISA, Javier Monzón, ha abierto este miércoles el “Foro del Consejero” organizado por el diario El País, IESE y KPMG en colaboración con AON y Globertia, en el que ha destacado los riesgos que debe asumir una empresa en el contexto de actual transformación para triunfar en el futuro. “No hay proyecto empresarial de éxito a largo plazo si no es capaz de asumir riesgos. Y en el entorno de profunda transformación, más y mayores riesgos que en el pasado. Una empresa es más fuerte, tiene más potencial de futuro y de crear valor, cuanto mayores riesgos es capaz de asumir”, ha expresado.

Del mismo modo ha destacado que, precisamente, al asumir riesgos se crean los nuevos modelos de negocio disruptivos, distintos de las compañías cotizadas en los mercados de capitales tradicionales. “Ninguna de las empresas tan exitosas que han transformado el panorama empresarial y las dinámicas competitivas tanto al otro lado del Atlántico como en el lejano Oriente se habrían desarrollado sin haber asumido riesgos que las empresas más cautelosas seguramente habrían considerado inaceptables, con otras formas de financiación, otros sistemas de atraer talento y nuevos modelos de gobernanza. Son fuentes de ventajas o desventajas competitivas de primer orden”, ha aseverado.

Josu Imaz: “Hay que tratar exquisitamente a la industria en la transición energética”

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, pidió “tratar exquisitamente a los sectores industriales” en el cambio de modelo energético. “Necesitamos una energía competitiva porque necesitamos la industria. Las familias no deben pagar por la energía más de lo que pueden, al igual que las empresas, porque pierden competitividad”. Igualmente, Imaz señaló que Europa no puede acometer en solitario la lucha contra el cambio climático, ya que genera solo el 10% de las emisiones mundiales.

Ismael Clemente (Merlin): “La presión regulatoria ha disminuido”

Durante su intervención, el consejero delegado de la socimi Merlin, Ismael Clemente, aseguró que “la presión regulatoria ha disminuido tremendamente” para el sector. De hecho, según explicó, “desde el Gobierno actual nunca existió”.

Igualmente destacó que el fenómeno de las socimis se va popularizando a medida que los clientes las entienden. “La socimi no paga impuesto de sociedad. El regulador lo hizo así porque es una forma de canalizar el ahorro privado. La socimi tributa en destino, pero tiene la obligación de distribución”, detalló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_