_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Mediaset creará una filial española para mantener las licencias televisivas

La empresa comunica al mercado sus planes de fusión

Torre de telecomunicaciones de Mediaset en Milán, Italia.
Torre de telecomunicaciones de Mediaset en Milán, Italia. Reuters

Antes de fusionarse con Mediaset, la filial española del grupo comandado por Silvio Berlusconi cederá todos sus activos a otra sociedad de nueva creación, denominada Grupo Empresarial Mediaset, de la que a su vez tendrá el 100% del capital. Esta segregación está condicionada al permiso para traspasar a Grupo Empresarial Mediaset las licencias de televisión, TDT y espectro concedidas a Mediaset España. La operación ha sido desvelada por el grupo en su comunicación al mercado con los detalles sobre el plan de segregación de activos y fusión de Mediaset España.

Ayer, a última hora, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proyecto de fusión, los informes de valoración, la propuesta de estatutos y la identidad de los consejeros propuestos para el grupo resultante como consecuencia de la fusión. Presentada como fusión, la operación es sin embargo una absorción de Mediaset España por parte del grupo italiano, en la que la ecuación de canje deja en desventaja a los accionistas españoles. Así, el canje propuesto es de 2,33 acciones de Mediaset, la matriz, por cada una de Mediaset España, lo que supone valorar esta última en 6,28 euros por acción.

Asimismo, la nueva sociedad tendrá una amplísima mayoría de consejeros procedentes de la firma italiana: en total serán 14 consejeros: Pier Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Stefano Sala, Paolo Vasile, Marina Berlusconi, Fedele Confalonieri, Danilo Pellegrino, Marina Brogi, Consuelo Crespo Bofill, Francesa Mariotti, Borja Padro Eulate y Carlo Secchi. Ocho de los consejeros proceden de Mediaset Italia y solamente tres de la filial española, mientras otros tres directivos estaban en ambos consejos. Prado (ex presidente de Endesa) y Crespo (presidenta de Unicef España y consejera de Acciona) serán los únicos españoles en la nueva empresa, y los únicos, junto al CEO Paolo Vasile, que proceden de la fiilal.

Entre las ausencias en el nuevo consejo destaca la de Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y ex CEO del grupo Correo. Tampoco estarán en el nuevo consejo otros consejeros hasta ahora de Mediaset España como la ex ministra Cristina Garmendia, Javier Diez de Polanco (ex ex consejero delegado de Sogecable), Helena Revoredo (presidenta de Prosegur), Massimo Musolino y Mario Rodríguez Valderas

MÁS INFORMACIÓN
Los accionistas de Mediaset España, ante una fusión poco atractiva
Mediaset España acumula 685 millones en dividendos desde 2015
Mediaset, una operación con sentido que deja algunas dudas

Mediaset prevé obtener sinergias de entre 100 y 110 millones de euros entre 2020 y 2023 de la fusión con su filial española, un objetivo que el grupo ha marcado como un mínimo. “Estas son circunstancias diferentes pero ya hemos fusionado dos cadenas, Telecinco y Cuatro y logramos sinergias de 225 millones de euros frente a los 125 millones que prometimos inicialmente”, aseguró a los analistas Massimo Musolino, director de operaciones de Mediaset España.

Mediaset tiene previsto distribuir a sus accionistas dividendos por un importe de 100 millones de euros así como una recompra de acciones de 280 millones, a lo que habría que restarle lo que se pague a aquellos que se opongan a la operación, por un máximo de 180 millones. A largo plazo, el pay out previsto es del 50%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_