Uno de cada cuatro autónomos inicia un negocio por necesidad

Portugueses, austriacos y letones se ven más empujados a emprender que los españoles por no tener otra alternativa.

autónomos necesidad España

En España, las personas que deciden emprender un negocio por cuenta propia lo hacen por diferentes motivos. Uno de los más comunes, al menos para un 26% de los autónomos, lo hace por necesidad.

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, tan solo portugueses, austriacos y letones se ven más empujados a emprender que los españoles por no tener otra alternativa. Así lo afirma la Encuesta Europea de condiciones Laborales (EUCS)

Tal y como explica la agencia de noticias Europa Press, el Banco de España ha analizado estos datos, llegando a la conclusión de que el empleo autónomo en España es muy “heterogéneo” y supera la media de la UE.

Este hecho se da especialmente entre los trabajadores con menos formación académica. En concreto, el 60% del colectivo que emprende por necesidad, el doble que en Europa.

Dependencia de un único cliente

Por otro lado, el porcentaje de profesionales autónomos que depende de un único cliente entre los países de la Unión Europea fluctúa entre el 3% de Países Bajos y el 40% de Portugal, mientras que España se sitúa por debajo de la media, con un 12% del total del empleo autónomo. El sector que más dependencia a un solo cliente genera es la agricultura (40%).

“La incidencia del empleo no asalariado económicamente dependiente de un sólo cliente es relativamente moderada, respecto a lo que ocurre en otros países europeos”, señalan desde el Banco de España.

Otro aspecto analziado es la reducción del empleo no asalariado, que ha venido causada por la paulatina caída del número de trabajadores autónomos, cuya tasa se situó en el 10,9% en 2017, un punto porcentual por encima de la tasa europea.

Normas