CaixaForum Madrid reconstruye la vida de Olga Picasso

La exposición traza un recorrido en el que se descubre la evolución artística de Picasso en los años compartidos con la bailarina

picasso
El director del área de cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró; el comisario Joachim Pissarro; la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán; el nieto de Pablo y Olga Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, y la comisaria Emilia Philippot.

La exposición Olga Picasso, que se inaugura este miércoles en CaixaForum Madrid, explora en profundidad los años que Picasso y Olga Khokhlova compartieron como pareja, desde que se conocieron en 1917 hasta su separación a mediados de los años treinta.

A partir de una importante selección de documentos personales, algunos de ellos inéditos, la muestra se propone redescubrir esta etapa y las obras que la integran, teniendo en cuenta también el contexto personal y vital en el que se crearon, y demostrar la distancia que en ocasiones separa a la modelo de su imagen plasmada en la obra del pintor.

El origen del proyecto es un baúl de viaje de Olga, presente en la exposición, que fue redescubierto por Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Pablo y Olga y uno de los comisarios de la exposición. El baúl se conservaba en una habitación vacía de la mansión de Boisgeloup que el único hijo de la pareja, Paulo, heredó al morir Olga. En él se guardaban las cartas y fotografías de la bailarina que han permitido reconstruir una historia personal y artística que transcurre paralela a otra historia política y social.

Esta es la primera exposición centrada en este periodo de Picasso. La documentación y los objetos personales de Olga Khokhlova han permitido trazar un recorrido en el que se entrecruzan la evolución artística de Picasso en los años compartidos con Olga, en los que ella es su modelo central, y también de la vida de la pareja, en la que son protagonistas el amor y el desamor; así como la maternidad y el sufrimiento de Olga por la delicada situación que vivía su familia en Rusia.

Normas