_
_
_
_
_

La caída de Repsol lleva al Ibex a ser el peor índice europeo de la sesión

Los mercados pendientes de los bancos centrales

Paneles informativos muestran los datos de la bolsa en Kuala Lumpur (Malasia).
Paneles informativos muestran los datos de la bolsa en Kuala Lumpur (Malasia).EFE

El Ibex 35 termina la sesión como la peor gran Bolsa europea tras cerrar con una caída del 0,68% que ha dejado al selectivo en los 9.131,7 puntos. La presión sobre el mercado de petróleo ha pasado factura hoy a Repsol, que ha sido la principal responsable del desmarque del Ibex frente a sus pares al ceder un 1,16% y hacer retroceder al selectivo más de 19 enteros. Un informe de Bank of America recortando sus previsiones sobre el precio del crudo para 2019 y 2020 ilustra bien el entorno de precios que en días como hoy pasa factura a las petroleras. En la segunda mitad del año, BofAML estima que el Brent alcanzará los 63 dólares por barril, mientras que en 2020 su precio sería de 60 dólares según las predicciones. 

Esta semana, la atención de los inversores se centrará en las reuniones y eventos de los distintos bancos centrales y las pistas que darán sobre su política económica en un contexto de enfriamiento económico. Hoy mismo, un nuevo dato alerta sobre los problemas que está generando la guerra comercial en la economía estadounidense. La encuesta de producción industrial de la Fed de Nueva York muestra la mayor caída mensual de producción en la historia: 26,4 puntos porcentuales de descenso hasta registrar -8,6 puntos. El mercado mira atentamente a la Reserva Federal de Estados Unidos y a su reunión del Comité de Mercado Abierto del próximo miércoles.

"Tras la más que aparente ralentización que todo apunta está experimentando la economía estadounidense, los inversores descuentan en la actualidad que el banco central estadounidense concretará dos bajadas de sus tasas de interés de referencia antes de finales de año, con la primera de ellas tan pronto como en la próxima reunión de julio del comité", destaca el experto analista de Link Securities Juan José Fernández Figares.

Más allá de a la Fed, los inversores también tienen la vista puesta en las reuniones del Banco de Japón, en la del Banco de Inglaterra y en el discurso que hoy dará Mario Draghi en el marco del foro anual de política monetaria que el BCE está celebrando en Sintra. En el caso de las tres instituciones, los expertos no esperan grandes sorpresas, pero sí que es cierto que se están empezando a lanzar mensajes distintos desde el BCE.

En una entrevista con el Financial Times, el miembro del Comité Ejecutivo de la principal autoridad monetaria europea, Benoit Coeuré, ha aseverado que el BCE debería replantearse el impacto de los tipos de interés negativos en la banca en el caso de decidir recortar aún más el precio del dinero. 

A nivel empresarial, los inversores han tenido hoy varias referencias. Indra e IAG son los valores que más caen del Ibex, un 7,06% y un 2,86%, respectivamente. La primera, por el impacto de la compra de una participación de control en ITP anunciada el viernes, y la segunda, por la advertencia sobre beneficios realizada esta mañana por la alemana Lufthansa. Además, Inditex retrocede un 0,48%, después de que H&M publicase datos relativamente positivos sobre ingresos. Dentro del Ibex suben los bancos: Ence, Cie Automotive y Cellnex son los mejores valores del índice con repuntes del 0,86%, un 0,85% y el 0,81% respectivamente.

También en el frente de la guerra comercial toca esperar y ver. El poco habitual silencio de Donald Trump deja al mercado sin muchas pistas de cara a la reunón del G20 en Japón la próxima semana. En ella, y en un posible un encuentro entre el ex magnate y Xi Jinping, había puesto el mercado sus esperanzas de una solución pacífica a la guerra comercial. El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha asegurado hoy que cree que habrá acuerdo con China pero que no saldrá directamente del G-20: "Lo que probablemente saldrá de la cumbre es un acuerdo de mínimos de cómo continuar las negociaciones", opina.

Los mercados de Asia han cerrado con subidas, que han sido del 0,6% en Hong Kong. La ex colonia ha retirado su proyecto de ley de extradición a China ante la clamorosa oposición popular; aunque algunos analistas ven una señal de distensión, la mayoría considera que el movimiento tiene poco impacto fuera de la propia ciudad. Japón ha subido levemente y Corea ha registrado pérdidas de escasa entidad.

La relativa calma en la Bolsa alcanza, también, a la deuda, con el bono de Estados Unidos recuperando algo de terreno hasta el 2,099%. El bono español cotiza al alza, en el 0,524%, y el alemán, en el -0,245%, también subiendo tímidamente su rentabilidad. 

En el mercado de divisas, la libra esterlina espera una nueva votación sobre el próximo líder del partido conservador cotizando en 1,1259 dólares. El euro, tras haber perdido fuelle la semana pasada, se cambia a 1,122 dólares, algo más caro que el viernes, mientras el yen está en 108,63 unidades por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_