_
_
_
_
_

Telefónica prepara ya las subastas de espectro 5G de España, Reino Unido y Brasil tras cerrar Alemania

Las licitaciones para la nueva tecnología superan ya los 16.000 millones

Inversión de Telefónica en espectro
Santiago Millán Alonso

Telefónica cerró la pasada semana uno de los principales retos del año: la subasta de espectro 5G en Alemania. La operadora comprometió una inversión en frecuencias de 1.425 millones de euros, dentro de una licitación que en su conjunto superó los 6.550 millones. Sus rivales, Deutsche Telekom y Vodafone, comprometieron 2.174 y 1.879 millones, respectivamente.

Ahora, Telefónica está pendiente de las próximas subastas de 5G en el resto de sus mercados principales, Brasil, España y Reino Unido que, en principio, está previsto que tengan lugar a principios de 2020 (en los dos países europeos se subastarán las frecuencias de 700 MHz, en el denominado segundo dividendo digital). Es decir, en pocos meses deberá hacer frente a nuevas licitaciones. Además, Argentina, Colombia y Perú también planean subastar más espectro.

De momento, 2019 va a ser el ejercicio con mayor inversión en espectro de los últimos años. Tras la subasta alemana, Telefónica ha alcanzado ya unas partidas este año de casi 1.450 millones de euros, lo que acerca ya a la teleco a los 1.585 millones de 2015. Desde 2010, Telefónica ha destinado a espectro cerca de 11.800 millones.

En este escenario, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete cuenta con recursos para afrontar estos proyectos. Telefónica cerró el primer trimestre del año en cifras récord de liquidez, al alcanzar los 24.000 millones de euros. Eso sí, la teleco debe pagar también el dividendo, que supondrá un desembolso esta misma semana de 1.000 millones, y hacer frente a los vencimientos de deuda.

Pero, Telefónica no es la única operadora inmersa en las licitaciones de espectro, que están provocando una auténtica ola financiera en Europa. En el último año, junto a la citada Alemania, han llevado a cabo subastas de espectro para 5G países como Italia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Austria, Reino Unido y la propia España. En estos procesos, las inversiones conjuntas de las operadoras en la adquisición de frecuencias rondan los 16.000 millones de euros.

Junto a Alemania, el país más destacado es Italia, con más de 6.500 millones de euros, y Reino Unido, con casi 1.500 millones. España, en la subasta de espectro de 3,6-3,8 GHz, realizada hace un año, recaudó 438 millones.

Una de las incertidumbres a las que sigue enfrentando el mercado es el de los precios ante las próximas subastas, según Bloomberg Intelligence. En el caso de Alemania, el importe final de la subasta ha sido similar al alcanzado en Italia en octubre del año pasado, y que causó un gran temor en el sector. No obstante, Citi Research, en un informe para sus clientes, señaló que aunque el coste por MHz fue mayor de lo esperado, el precio medio se situó por debajo de los precios marcados en la licitación italiana.

Próximas subastas

El calendario va a ser intenso en subastas durante los próximos meses. Para este 2019 está prevista la celebración de licitaciones de espectro 5G en Bélgica, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Lituania, Portugal y Rumanía. Para 2020, habrá licitaciones en Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido y España.

Entre los inversores hay dudas sobre cuáles pueden ser los planteamientos de Gobiernos y operadoras sobre estas subastas, y sus incógnitas se dejan sentir en las Bolsas. En la sesión que siguió a finalización de la subasta alemana, las acciones de las operadoras inmersas en el proceso empezaron a rebotar, incluso con fuerza, pero por poco tiempo. Algunas incluso cerraron la jornada a la baja. En términos generales, el Stoxx Europe 600 Telecom Index cede más de un 0,8% desde principios de año, con integrantes como Vodafone o BT, que sufren notables retrocesos anuales. Las telecos siguen siendo, junto con los bancos, el peor sector en Bolsa.

Fuentes del sector coinciden en advertir de que si los precios de las subastas aumentan, la inversión en despliegues de las redes 5G se ralentizará. “La caja es la que hay”, señalan.

Además, muchas operadoras tienen altas cotas de endeudamiento. El ratio medio de apalancamiento del Stoxx Telecom Index, según Bloomberg, es de 2,6 veces el Ebitda. En el caso de Telecom Italia, el ratio de de 6,3 veces, por 4,6 veces de Tele2, 3,4 veces de Telia, 3,3 veces de Telefónica y Deutsche Telekom, y 2,7 veces de Vodafone.

Bajo estas premisas, algunas de las operadoras se han visto obligadas a rebajar el dividendo para reducir deuda. Un ejemplo claro es Vodafone, que en mayo redujo el dividendo un 40%.

Clientes

 

Crecimiento. En el sector se empiezan a trazar estimaciones sobre una aceleración del crecimiento de la nueva tecnología móvil 5G, especialmente si las operadoras impulsan el número de lanzamientos comerciales. Por ejemplo, Vodafone estrenó el pasado sábado el 5G en España y hoy lo hará en Italia. Así, Ericsson prevé que a final de 2024 haya 1900 millones de suscripciones de 5G, frente a los 1500 millones estimados por la propia compañía sueca en el mes de noviembre de 2018, lo que supone un aumento de casi el 27%.

Despliegues. Una de las dudas planteadas es qué puede suceder si finalmente hay veto a Huawei por parte de EE UU y el grupo chino queda fuera de los despliegues de red de 5G. Según Bloomberg Intelligence, las operadoras tendrían que afrontar un coste extra, al cambiar Huawei por grupos como Ericsson y Nokia.

Pruebas. Mientras se aclara la situación, las telecos siguen haciendo pilotos de 5G en los distintos países del Viejo Continente. Según las estimaciones de European 5G Observatory, España encabeza el número de pruebas para la nueva tecnología móvil en Europa, por delante de Francia, Alemania e Italia.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_