_
_
_
_
_

Trump eleva su amenaza contra China en 25.000 millones de dólares

El presidente estadounidense también advirtió a Alemania y Rusia por la construcción del gaseoducto Nord Stream 2

El presidente polaco Andrzej Duda y Donald Trump llegan a la conferencia de prensa de hoy en la Casa Blanca.
El presidente polaco Andrzej Duda y Donald Trump llegan a la conferencia de prensa de hoy en la Casa Blanca.AP
Fernando Belinchón

A pesar de que Donald Trump acostumbra a lanzar amenazas de nuevos aranceles hacia China, la advertencia que hoy ha lanzado desde la Casa Blanca en una comparecencia junto al presidente polaco, Andrzej Duda, difiere de las que ha venido profiriendo esta semana. Según informa Reuters, el presidente estadounidense ha elevado en 25.000 millones de dólares el monto del valor de los artículos chinos que se verían afectados por un nuevo repunte arancelario en el caso de no haber acuerdo. De esta forma, la espada de Damocles pendería ahora sobre productos valorados en 325.000 millones de dólares.

En el desarrollo de su guerra comercial con Pekín, la Autoridad de Comercio Estadounidense dividió en cuatro listas todos los productos que se importan desde China a Estados Unidos. Hasta el momento, Trump ha elevado los aranceles sobre los productos de las tres primeras listas, que contienen mercancías por valor de 250.000 millones de dólares y ha amenazado repetidamente con elevar también al 25% las tarifas que se aplican a los productos de la lista 4: valorados en 300.000 millones de dólares. No queda claro de dónde salen los 25.000 millones de dólares adicionales que Trump ha anunciado hoy.

Además de referirse a China, Donald Trump también ha querido dirigirse a Alemania señalando que está considerando el uso de sanciones por parte de Estados Unidos para frenar la construcción del gaseoducto Nord Stream 2 que conectará a Rusia con la primera economía de Europa por una nueva vía. "Estamos protegiendo a Alemania de Rusia, y Rusia está obteniendo miles de millones de dólares procedentes de Alemania", ha afirmado Trump sin aclarar hacia quién irían dirigidas estas sanciones exactamente. 

Dos cuestiones son las que preocupan a los estadounidenses en relación con la nueva tubería de gas. Por un lado, Trump teme que Putin pueda emplear su suministro de gas natural para ejercer presión sobre las energéticamente dependientes naciones europeas. Por el otro, también consideran que de construirse el gaseoducto, Moscú podría cortar el suministro a Ucrania, país que por ahora es clave en el tránsito del gas hacia Europa. El secretario de energía estadounidense, Rick Perry, aseveró en mayo durante una visita a Ucrania que el Congreso estadounidense estaba preparando sanciones para las empresas que participaran en la construcción del gaseoducto.   

El presidente mexicano venderá el avión presidencial para pagar el acuerdo con EE UU

Una de las consecuencias colaterales del principio de acuerdo sobre el control de la inmigración que firmaron Estados Unidos y México con el fin de evitar la entrada en vigor de aranceles, será la venta del avión presidencial mexicano para financiar al menos parte del coste de las medidas comprometidas.

"Sobre cuánto va a costar este plan, déjeme decirle que ya tenemos un Presupuesto" ha asegurado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria. "Saldrá de lo que vamos a recibir de la venta del lujoso avión presidencial". 

López Obrador aseguró que el precio fijado para el Boeing 787 Dreamliner usado por su predecesor Enrique Peña Nieto rondaría los 150 millones de dólares, citando una tasación elaborada por la ONU. El avión ha permanecido en venta durante varios meses. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_